miércoles, 3 de septiembre de 2008

RODRIGO ROQUE PERALES




Este gran artista en artes manuales nació en el barrio del Carmen, colonia donde vivió hasta su muerte, en Jalpa, Zac., un día 28 del mes de noviembre de 1928, hijo de padres campesinos, don Rodrigo Roque Martínez, a quien no conoció porque fue fusilado por los federales cuando Rodrigo Junior aún estaba en el vientre de su madre, doña Elodia Perales Valenzuela.

De niño no fue a la escuela, en aquel tiempo las escuelas y los maestros eran muy escasos y además, era poco el interés por parte de los padres de familia y don Rodrigo, pues ¿cuál padre? Si ni lo conoció. El aprendió de grande, unas maestras le hicieron el bien de ayudarlo para que estudiara el equivalente a la educación primaria, que era lo más elemental. Aprendió Inglés, lo que le enseño una persona que era cantor de la iglesia, don Pedrito Caldera.


Desde su infancia se inició en el arte de la alfarería, oficio que mucho le fascinaba a doña Elodia, su mamá y a petición de ella, don Rodrigo se perfeccionó en las artesanías, comenzado a moldear el barro hasta llegar a ser un exitoso alfarero.

A la edad de 24 años conoció a la mujer que fue su compañera, María Valdivia Rubalcava, casándose en 1952.

En sus 38 de casados lograron procrear 12 hijos: Antonio (quien murió en la niñez), Ma. Concepción, Ana María, Luz María, Elodia, Eloisa, Rodrigo, José Cruz, Jorge Luis, Manuel Angel, Juan Ignacio y Víctor Manuel.

Paso a paso se fue adentrando en la superación del arte. De la cerámica escaló a las artesanías hasta convertirse en un artífice de obras en miniaturas; loza y figurillas.

Participó en varios concursos artesanales a nivel nacional, estatal y municipal, obteniendo primeros y segundos lugares como lo certifican diplomas y reconocimientos, pudiendo citar algunos:

En un concurso que se realizó en la ciudad de Zacatecas el 11 de Septiembre de 1981, con motivo del día del Artesano, la primera dama Profra. Magdalena Rodríguez y el Gobernador Lic. y Profr.. J. Guadalupe Cervantes Corona le otorgan un Reconocimiento.

Obtuvo un primer lugar en el Gran Concurso Estatal de Cerámica realizado en Tonalá, Jalisco el 12 de Marzo de 1981. Diploma expedido por el Director Gral. Dr. Roberto Becerril.

Hilda Campillo le entrega, como representante del Concurso Nacional de Artesanías organizado por la Cigarrera la Moderna,
S.A. de C.V., con sede en Morelia, Mich., un diploma por haber obtenido un segundo lugar.

En la feria regional de Juchipila, en enero de 1986, el Coordinador Gral. David Álvarez Ponce, por su participación en la Exposición Artesanal, le hace entrega de un Honorífico Diploma.

Por su participación en Microalfarería, en diciembre de 1982, Jalpa, por conducto del Presidente Mpal. Lic. Juan Manuel Sandoval Borja, le hace entrega de un Reconocimiento.

Resultaría tedioso continuar enumerando los testimonios de los que se hizo acreedor don Rodrígo Roque Perales, por participar en diferentes concursos y lugares, en los que aportó sus valiosísimas obras.

Este gran artesano muere siendo víctima de un tumor enquistado en el cerebro. Al caerse de una escalera de su casa, con el golpe que diera en el piso el tumor reventó y el derrame fue la causa de su deceso ocurrido el 27 de Junio de 1990, a los 72 años de edad.

Su pueblo, Jalpa lo seguirá recordando con gratitud.

Se incluyen en su biografía unos versos que le hicieran a su papá cuando fue fusilado por el gobierno federal, 6 meses antes que él naciera.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MITICO CERRO DEL MIXTON. A Decir verdad nos encontramos ante una búsqueda...