lunes, 8 de febrero de 2010

Ruta de la Libertad.


ORIGEN DE LA RUTA DE LA LIBERTAD
En 1960 con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la iniciación de nuestra Independencia, el C. Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos a través de los diarios de mayor circulación del país, hizo una invitación a la ciudadanía para que enviara sugerencias sobre la ruta seguida por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, en su movimiento por la Independencia desde Dolores Hidalgo en el Estado de Guanajuato hasta Chihuahua, Chihuahua.
Una vez que se tuvieron las propuestas, se trazo la ruta y en cada uno de los lugares de mayor trascendencia se colocaron monumentos, los cuales llevan por nombre “estelas” estas están distribuidas a través de 10 estados de la República siendo un total de 260.
Las estelas están elaboradas en forma de una base cuadrangular, trunca en la cima, rematada por una cabeza de águila, con la leyenda LIBERTAD impresa a un costado de la cabeza, son obra de los artistas Tomás y José Chávez Morado, esculpidas en los talleres de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. El águila con el pico señala el rumbo y en la base ostentan una placa de cantera (ó de metal en otras) con alguna de las siguientes inscripciones:
RUTA DE HIDALGO 1810 1811 AÑO DE LA PATRIA 1960.
En el caso de Jalpa Zacatecas, la ruta igue del Puente de Calderón hacia aca, pasando por Cuquio Jalisco, Yahualica Jal. Moyahua Zac. Juchipila, Zac. Apozol Zac. Jalpa Zac. aunque la de Jalpa fue retirada por ordenes del Sr. Presidente Municipal Don Fernando Díaz Alonso que mando retirar dicha estela para ampliar el famoso bulevar entrada Norte de la Cabecera Municipal, en donde el cronista fue testigo solo ocular de tal hecho, aunque ahora un pseudo-historiador recalca en un librejo que el cronista a pico y pala tumbo dicho monumento, el que ahora esta actualmente guardado en las bodegas de la Presidencia Municipal y que por boca del Presidente Actual Ing. José Alfredo Bueno Martinez va a colocar nuevamente.

No hay comentarios:

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MITICO CERRO DEL MIXTON. A Decir verdad nos encontramos ante una búsqueda...