sábado, 10 de julio de 2010

Fresnillo da el último adiós al cronista de la ciudad, Rafael Pinedo Robles .


Rafael fue un funcionario leal y querido por todos, afirmó el alcalde Carlos Guardado
■ foto: HUMBERTO CAZARES



■ Lo despiden entre aplausos y el reconocimiento por su labor en pro del municipio
■ Autoridades civiles y funcionarios del ayuntamiento acudieron a la misa que ofrecieron al historiador

FRESNILLO. Entre aplausos, vivas y el reconocimiento por su labor a favor del municipio, autoridades civiles y eclesiásticas ofrecieron los máximos honores a los restos del cronista de la ciudad, Rafael Pinedo Robles.
Al filo de las 15 horas, luego de ser velado por familiares y amigos, el féretro del historiador ingresó al pasillo principal del Palacio de gobierno, en el cual ya lo aguardaban integrantes del ayuntamiento.
Al son de los tambores, fuerzas policiacas y rescatistas ataviaron el ataúd con la bandera mexicana y una imagen de la Virgen de la Purificación, como reconocimiento a su labor.
Luego una veintena de músicos de la Banda Municipal Santa Cecilia entonaron melodías, entre las cuales destaca Cruz de Honor, Amor Eterno y la favorita de Pinedo Robles, Estrellita, del compositor Manuel M. Ponce.
A unos cuantos metros se encontraba su esposa, la señora Silvia Sánchez Camacho y tres de sus cuatro hijos.
En su momento, el presidente, Juan Carlos Guardado Méndez, señaló que “su gobierno rinde la mayor condecoración al cronista de la ciudad, porque no sólo fue quien relataba el quehacer diario, sino era un funcionario leal”.
Lamentó su pérdida, deseo resignación a los suyos y dijo que será difícil que alguien ocupe su lugar, no sólo por lo que hizo como cronista, sino como periodista connotado, esposo y padre de familia.
El alcalde leyó públicamente el recado póstumo que en vida escribiera Rafael Pinedo, dirigido a sus hijos y esposa, en el cual pidió que no lloraran por él, en cambio lo llevaran en su corazón.
Tras el reconocimiento, los restos fúnebres fueron trasladados a la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación para recibir los santos oleos y luego ser incinerado, en lo que fue su último adiós.

Muere el cronista de Fresnillo.

NTRzacatecas.com

Simitrio Quezada/ntrzacatecas.com

Jueves 8 de Julio de 2010

Fresnillo.- Como consecuencia de un infarto, este jueves a las 6 de la mañana falleció en este Mineral el cronista del municipio de Fresnillo, Jesús Rafael Pinedo Robles, a sus 71 años de edad.

Pinedo Robles, locutor y periodista, fue nombrado cronista de El Mineral en 1997.

Su cuerpo será velado, a partir de las 4 de la tarde, en Funerales y Capillas Hernández, de la avenida Plateros de esta ciudad.

En entrevista telefónica, el historiador Carlos López Gámez, su principal colaborador, lamentó esta pérdida: “Con él se va un gran custodio del patrimonio histórico y cultural de este pueblo, de esta ciudad, de todo lo que hemos sido y somos”.

Dan el adiós a Rafael Pinedo.


FRESNILLO.- La sociedad fresnillense y las autoridades del municipio le dieron el último adiós al personaje que más conocía la historia de este pueblo, Rafael Pinedo Robles, quien acompañado en su último trayecto por su familia, recibió un merecido homenaje.
El evento se realizó en el patio central de la Presidencia Municipal, donde se dieron cita decenas de personas para despedir el cuerpo del cronista. Su esposa Silvia Sánchez Camacho y sus hijos María de Lourdes, José Manuel y Carlos Daniel estuvieron en el acto.
El homenaje fue presidido por el alcalde Juan Carlos Guardado, los regidores, el cuerpo de bomberos y la Policía Municipal.
Fue amenizado con gran respeto por la Banda Santa Cecilia, que tocó las melodías “Estrellita” y “Amor eterno”.
Luego el presidente municipal dirigió algunas palabras de despedida, en las que mencionó el magnífico trabajo que desarrolló Rafael Pinedo para el pueblo frenillense, además de dar sus condolencias a la familia.
También María del Carmen, hija del cronista, agradeció que le hayan hecho este homenaje a su padre, quien dedicó tantos años a la investigación de las raíces de Fresnillo.
Juan Carlos Guardado leyó una carta de despedida que Rafael Pinedo escribió a su familia a la cual tituló “Cuando yo me vaya”, en la que dice que “cuando me extrañen y quieran saber de mí, busquen en las cartas y escritos que hice”.
A sus hijos les pidió que se pongan su ropa y usen sus zapatos, “también les pido que coman chocolate porque yo hace mucho que dejé de hacerlo, y tomen el vino que tenía guardado, pero sin excederse porque luego cobra caro”, dice la carta.
A su hija, a quien llamó la más fuerte, le pidió que siga siendo así, y a su esposa que siga con sus ejercicios y que continúe su marcha.
Finalmente, el ayuntamiento hizo la guardia correspondiente y luego los bomberos, quienes le entregaron a la familia de Pinedo una bandera que se encontraba arriba del féretro.
El cuerpo fue llevado al templo de Nuestra Señora de la Purificación para su misa y luego trasladado a los servicios funerales para ser cremado.

Fresnillo está de luto.


FRESNILLO.- Rafael Pinedo Robles, cronista de la ciudad de Fresnillo, murió ayer a las 7 de la mañana por un infarto a causa de un enfisema pulmonar crónico y la insuficiencia renal que padecía.
Don Rafa Pinedo, como lo conocían sus amigos, fue un amante de la historia de El Mineral a pesar de no haber nacido en esta tierra, sino en el municipio de Valparaíso.
Este investigador incansable quedó en el olvido de las autoridades muchos años; sus trabajos e investigaciones fueron costeados por él mismo y algunos de sus trabajos quedaron archivados.
Sus amigos cercanos saben que él no dejó de buscar ni de escribir en ningún momento, todo en busca de las raíces de Fresnillo. Trató de rescatar su historia, personajes y lugares.
Carlos López Games, historiador y su amigo entrañable, describió a don Rafa Pinedo como un ser humano excepcional, quien daba y entregaba todo sin pedir nada a cambio. “Así fue con su Fresnillo, entregado y apasionado”.
Por su parte, el director de Turismo de Fresnillo, Javier Ordaz Moreno, lo describió con una frase del poeta Bertol
Brecht: “hay hombres que luchan un día y son buenos, hay quienes luchan mucho tiempo y son mejores, pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles”.
Su trabajo habló por sí mismo, argumentó Ordaz. “Rescató nuestra historia, tradiciones y se hizo de un acervo crónico de acontecimientos sociales, económicos y ambientales del municipio”, agregó.
Antes de ser cronista fue trabajador de la Compañía Minera Fresnillo y luego incursionó como locutor de noticias de la XEEL, trabajó en el periódico Nueva Era y también fue reportero de sociales.
Hasta el final de sus días fue un hombre autosuficiente, quien a pesar de las enfermedades que lo abatían nunca dejó que hicieran sus cosas por él.
Le sobreviven su esposa Silvia Sánchez Camacho y sus hijos María de Lourdes, José Manuel y Carlos Daniel, quienes le darán el último adiós en Funerales Hernández para luego llevarlo a su última morada.
Consternación
En la red social Facebook, algunas personas lamentaron la irreparable pérdida.
“Por mucho tiempo escuché su voz en la radio. Me presentó un montón de revistas y platicamos del pasado de Fresnillo. La verdad su muerte su me acongoja”, publicó Marco Antonio Flores.
Carlos Alberto Trejo dijo que “fue un buen fresnillense, en paz descanse, deja un gran legado en la historia local de Fresnillo”.
Luis Rivera Barragán agregó que "la radio zacatecana pierde a alguien muy grande. Extrañaré sus editoriales radiofónicos".

Rinden homenaje póstumo a cronista de Fresnillo, Zacatecas


El Sol de Zacatecas
9 de julio de 2010


Rubén Valdez

Fresnillo, Zacatecas.- Trabajadores y autoridades municipales rindieron el último homenaje al cuerpo presente del Cronista de la Ciudad, Rafael Pinedo Robles, en el edificio de la presidencia municipal, encabezados por el Alcalde, Juan Carlos Guardado Méndez.

En las palabras de solidaridad, Guardado Méndez sostuvo que "Rafael Pinedo Robles tuvo siempre interés y manifiesto conocimiento porque estudió a fondo el municipio y sus costumbres, llevando a convertirse en el custodio de la memoria histórica, preservando nuestros valores y tradiciones".

Añadió además el Presidente Municipal de Fresnillo que el cronista de la ciudad "plasmó sus crónicas en páginas llenas de momentos trascendentales, insólitos, tristes y alegres, pero siempre desde el punto de vista objetivo que exigía la figura de su cargo".

Destacó además que Pinedo Robles "fue formando parte él mismo de la historia de Fresnillo, entremezclándose con sus ideas y leyendas, tradiciones, narrando de viva voz, hechos y acontecimientos con tal ahínco que pareciera por su decir que su vida fue parte de los momentos que describía".

Expuso que "más allá del acervo que nos deja, está en los principios que como ser humano rigieron su conducta como hijo, esposo y padre de familia".

Agradeció a la familia por el tiempo y la labor realizada por Rafael Pinedo Robles quien de ahora en adelante, permanecerá en las páginas de la historia de Fresnillo pero sobre todo perdurará en los corazones de sus familiares, amigos y pueblo de Fresnillo y de Zacatecas.

viernes, 9 de julio de 2010

Muere Rafael Pinedo Robles, cronista de Fresnillo, Zacatecas

Rafael Pinedo Robles fue fundador de la Asociación Fresnillense de Estudios HIstóricos y Actividades Culturales. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
9 de julio de 2010

Rubén Valdez

Fresnillo, Zacatecas.- A los 72 años y víctima de padecimientos naturales que tuvieron que ver con la diabetes que padecía desde hace años, murió el cronista de la ciudad de Fresnillo, Rafael Pinedo Robles en el Hospital del IMSS, luego de un paro cardíaco que sucedió a las siete de la mañana del miércoles.

Según su amigo Carlos López Gámez, también investigador histórico, Pinedo Robles fue deportista, buen padre y tesonero de los que ya no se encuentran para relatar los hechos de toda la gente que integra la sociedad fresnillense.

"Solamente la situación de tener una persona que relatara todos los hechos que ocurrieron en Fresnillo y que serán parte de la historia de la comunidad, la labor de un cronista es muy compleja, tiene que andar hurgando en todos los archivos existentes, o donde fuera, para encontrar esas evidencias que requiere la comunidad, conocer sus raíces, orígenes e historia y de esa manera, tener una memoria si en realidad este pueblo ha ido en constante desarrollo o ha tenido algún retroceso o estancamiento", dijo.

Fundador de la Asociación Fresnillense de Estudios Históricos y Actividades Culturales, del Centro de Investigaciones Históricas, del Primer Museo Comunitario, parte esencial y fundador del Club Social de Fresnillo. Defensor aferrado a las tradiciones de Fresnillo. Bolichista destacado en el deporte.

Produjo ocho temas de video, investigaciones de campo que se utilizan para las exposiciones en las escuelas, dueño de un archivo fotográfico invaluable y con una trayectoria muy amplia de reconocimientos de la sociedad zacatecana. Personas de esta naturaleza no se dan tan seguido, que entreguen parte de su vida a rescatar lo que a la comunidad le pertenecen.

Publicó el segundo tomo de la Monografía de Fresnillo y reunió material para publicar el tercer tomo y fue una persona que producía con sus propios recursos, de su propia bolsa tenía dinero para acudir a sesiones de cronistas e historiadores pero además a hacer investigación de campo y era Director del Museo de Minería.

Jesús Rafael Pinedo Robles nació en Valparaíso, el 3 de abril de 1938, estuvo casado con Silvia Sánchez Camacho que le sobrevive y sus hijos María de Lourdes y José Manuel casados ambos, además de Carlos Daniel.

miércoles, 7 de julio de 2010

INVITAN A LA MESA DE CONFERENCIAS “JALPA: PATRIMONIO MÍTICO E HISTÓRICO”


INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
H. AYUNTAMIENTO DE JALPA 2007-2010
INSTITUTO ZACATECANO DE CULTURA
“RAMÓN LÓPEZ VELARDE”
ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES “ELÍAS AMADOR” A.C
JUNTA VECINAL”PRO-RECATE Y RESGUARDE DE NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES” COADYUBANTE DEL INAH..




EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA
REVOLUCIÓN MEXICANA



INVITAN A LA MESA DE CONFERENCIAS

“JALPA: PATRIMONIO MÍTICO E HISTÓRICO”



ACTIVIDAD INSCRITA EN EL
CIRCUITO ESTATAL DE CONFERENCIAS

“NUESTRA IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y DEL PATRIMONIO CULTURAL”


LUGAR: VESTIBULO AUDITORIO J.I. ROBLES

FECHA 9 DE JULIO, 19:00 HRS.

- Inauguración. Ing. Jóse Alfredo Bueno Martinez. Presiente Municipal de Jalpa

- “Petácatl ¿héroe o traidor?”. L.H. Abigaíl Dávalos Hernández.

- “Los tastuanes de Jalpa”. Prof. Héctor Pascual Gómez Soto.

Intermedio música tradicional mexicana con el grupo Los Pechugones.

- “La plaza Aréchiga” L.H. Arnulfo Mojarro Joaquín.

- “La pitaya: el fruto de la perla del Cañón”. L.H. Manuel Abraján del Río

- “Museo comunitario Arturo Reyes Viramontes”, L.A. Evelin Joshua Saucedo Robles

- Clausura

E
l Estado de Zacatecas ha trascendido por ser un importante protagonista en la historia mexicana, tanto en sus periodos prehispánico, colonial e independiente. Sus municipios que le conforman también hacen patente ese protagonismo. Jalpa es uno de los municipios zacatecanos que trascienden a lo largo de la historia. La región fue asentamiento de señoríos caxcanes cuya importancia cultural ha dejado huella a través de vestigios materiales. Durante los años de la conquista española, Jalpa y su gente estuvieron inmersos en la más importante rebelión indígena en México; la guerra del Mixtón. Así mismo en la guerra de independencia fue parte del itinerario de Miguel Hidalgo y su ejército tras su derrota en Puente de Calderón. Jalpa es considera la perla del Cañón, su gente y su tierra, la historia y su tradiciones dan cuenta de ello.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MITICO CERRO DEL MIXTON. A Decir verdad nos encontramos ante una búsqueda...