miércoles, 13 de julio de 2011

LOS TASTUANES DE JALPA

YA ESTAN SALIENDO A LA CALLE YA MERO ES LA FIESTA EN PALMILLOS, TUITAN Y LOS SANTIAGOS, PERO EL TATA CURA QUEIRE MODIFICAR LA FIESTA, UNA TRADICION CENTENARIA, PORQUE CANIJOS VAMOS A DEJARNOS DE ESTAS GENTES, QUE NO CONOCE NADA DE LAS TRADICIONES DE NUESTRO PUEBLO. UN LLAMADO A LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO. VIVAN LOS TASTUANES.
HISTORIA DE LOS TASTUANES

La fiesta de los tastoanes es una tradición ritual que aun permanece como un recuerdo vivo de aquellas luchas, que se recuerdan actualmente en Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua.
Ahora ya cinco veces centenarias, entre Españoles e indígenas. En donde los españoles conquistadores y cristianos identificaron a los idolatras aborigen en estas tierras del occidente de México a la que le llamaron “La Nueva Galicia”, con los moros musulmanes a quienes habían de vencer en la Península Ibérica , poco tiempo antes, después de ocho siglos de dominio árabe, gracias a la ayuda milagrosa del patrón de España: El Apóstol Santiago.
Terminada la conquista, los franciscanos para explicar de forma sencilla el triunfo de la religión cristiana sobre la idolatría, comenzaron a organizar estas representaciones encabezadas por Fray Antonio de Segovia.
Es así como este ensayo trata de explicar el origen, la forma de vestir, el ritual y la escenificación de esta milenaria fiesta que a pesar de los cambios e introducción de otras culturas esta tradición sigue viva y según la leyenda todavía se ve a Santo Santiago cabalgar por el Cañón de Juchipila.
Prof. Héctor Pascual Gómez Soto.


Iniciaremos con el análisis de la palabra “ TASTOAN”.
LA PALABRA TASTOAN VIENE DE LA VOZ NAHUATL “TLATOANI” QUE SIGNIFICA: “LOS SEÑORES”
“ LOS QUE TIENEN LA AUTORIDAD DE MANDAR”
“ SEÑORES DE SIERVOS”
“ SEÑOR SOBERANO”
Así lo consigna Fraile Alonso de Molina en su “VOCABULARIO DE LA LENGUA CASTEÑANA Y MEXICANA” La cual palabra “TLATOANI” así se forma: es verbal del presente de activo del verbo “ ITOANI” que significa “DECIR” precedida de “TLA” que es nota de transición de la acción del verbal a paciente tácito que es cosa. El verbal pierde la “ I ” por la composición con la partícula “TLA” o “TA” ya que aquí los caxcanes suprimen en su náhuatl la “L” de “TLA” y solo queda “TA” y por antonomasia: “ EL QUE HABLA CON AUTORIDAD”
“ EL QUE MANDA”
“ EL QUE TIENE AUTORIDAD PUBLICA, PORQUE LE ES
PROPIA MANADAR”
Torquemada en su “MONARQUIA INDIANA” nos confirma tal aseveración cuando dice “que allá en México están los “TLATOQUES” (que son señores y poderosos) que nos favorecen.
Entonces “TASTOANES” es la corrupción de la palabra náhuatl “TLASTOANES”

Al citar a los Tastuanes del sur de Zacatecas, nos estamos refiriendo a los tastuanes del Cañón de Juchipila, en donde debe incluirse muy especialmente el pueblo de Moyahua (antes Mazagua) cuna esencial de los “TASTOANES” YA QUE SIGNIFICA “ LUGAR DE GENTE GUERRERA” (según José Muro Ríos ) luego Juchipila con su comisariado de la “Mezquitera” , el pueblo de Apozol incluyendo el barrio del “Rescoldo” , hoy Benito Juárez y San Miguel de Atotonilco aunque últimamente se han visto tastoanes en Los Llamas Apozol. Jala en la comunidad de los santiagos antes se realizaba la fiesta en el Barrio de San Antonio y en el Carmen, también en las comunidades del Tuitan y Palmillos, en Huanusco en la comunidad de Arellanos y por ultimo en Tabasco en la Comunidad de Huiscolco yen donde se realiza la danza de Negos una derivación de la danza de moros con cristianos.

En Jalpa se realiza en la comunidad de los santiagos aunque al principio de la conquista a este pueblo se le llamo Santiago de Jalpa, ya que en la enclave del templo del señor de Jalpa existe una estatuilla de Santo Santiago y en el frontispicio sé encuentran dos estatuas de Santo Santiago la primera en la caracterización de apóstol y la otras de misionero y el de la enclave de guerrero.

Se festeja en tres momentos: el primero Santo Santiago arremete contra los tastuanes tratándoles de pegarles con el cachete del sable ahora un machete, y el tastuan sé preteje la espalda con una espada o paleta de madera y si no es tan hábil el tastuan el golpe sé efectúa real.



El segundo momento los tastuanes se pone en dos hileras y el Santo Santiago con su caballo nuevamente arremete contra ellos y estos con su paleta chocan en la espada del Santo Santiago entonces el Santo Santiago agarra un pollo vivo y corre su caballo llevando al pollo en la mano y los tastuanes tratan de quitárselo hasta que lo destrozan,

y por ultimo empieza la guerra de los tunazos en donde se formas dos bandos de tastuanes uno de solteros y otro de casados, unos vencidos y otros vencedores, aprevenidos con rejas de tunas y se las arrojan estrellándoselas en sus cuerpos a esto le llaman la guerra de los tunazos, por ultimo los tastuanes y el Santo Santiago entran a la capílla de la comunidad a dar gracias y que dios los guarde para otra ocasión. Este festejo también se realiza en as comunidades de el Tuitan y palmillos. A través del tiempo la vestimenta a tenido sus derivaciones muy marcadas ejemplos: mascaras de tipo indígena o de vampiros, diablos, animales, la montera de cerdas de vaca las han cambiado por monteras de ixtle o deshilados de costales de vinil o hule. El mandil de cuero por faldas o pantalones estrafalarios el guarache de corte o jalpeño por cómodos tenis o botas de diferente estilo. salen por las calles de Jalpa a pedir limosna para la fiesta pero eso de vestirse de mujer no va con la verdadera tradición ya que el tastuan es el que manda.


El Santo Santiago Cueriando a un Tastuan.

El Santo Santiago con el pollo listo para soltarlo.


Los feligreses de los Santiagos Junto con los Tastuanes cargan en andas al SantoSantiago dando el paseíllo por el campo de Combate y después entrar a la iglesia a dar Gracias.

Investigo Héctor Pascual Gómez Soto (Cronista del Municipio de Jalpa)

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MITICO CERRO DEL MIXTON. A Decir verdad nos encontramos ante una búsqueda...