miércoles, 4 de enero de 2012

discurso del Mtro. Simitrio Quezada en la Reunión Solemne de Cabildos el 2 de enero del 2012.

Apreciados todos:

Se cuenta de Bonaparte, quien no sólo conquistaba con las armas y la estrategia, sino también con la lengua, que en medio de batallas encabezaba a sus soldados en la plantación de árboles para las principales ciudades francesas.
Entre el afán de esas tareas, uno de los uniformados se acercó al gran líder y, de plano, le cuestionó qué caso tenía plantar árboles cuando todos ellos no disfrutarían de su sombra, ni de su follaje, por aparecer en muchos años más.
“A lo mucho”, relatan que le dijo el quejoso, “veremos brotar varitas con dos o tres hojas, pero nada más”.
Napoleón quedó mirándolo y con gesto reprobatorio declaró en voz alta, para que también los demás oyeran: “No estamos plantando estos árboles para nosotros, sino para las próximas generaciones de nuestra Francia”.
Traigo la anécdota por la importancia que reviste cada acto nuestro: no sólo el de ahora, sino también todos los de ayer y anteayer: también los de mañana, los de pasado mañana.
Ese gran hombre llamado Thomas Alva Edison, quien literalmente dejó luz para nuestras vidas, proclamó con portentosa humildad que todo lo que dejaba a las nuevas generaciones lo había logrado gracias a que subió a los hombres de gigantes que vivieron en este mundo antes que él.
Estamos montados ahora sobre 470 ciclos de esa grandeza. Como pueblo con valores cristianos, esta tierra, este punto del planeta se ha plantado 470 veces sobre este exacto lugar en el espacio y el universo.
¿Qué hemos aprendido? ¿En qué hemos mejorado el linaje caxcán y español que es el tronco nuestro?
Mostremos los réditos, las ganancias de lo que recibimos al nacer y crecer en este Jalpa que primero se entregó a Santiago y luego a su Cristo que era moreno.
Mostremos lo que hemos hecho ahora de las familias antaño agricultoras y chiquihuiteras, luego minerales, durante buen tiempo migrantes y frutícolas y luego comerciantes.
¿En qué medida estamos orgullosos de lo que hemos hecho? ¿En qué medida hemos fallado a lo que dejaron en nuestras manos los abuelos?
¿Dónde están la lucha y el brío que distinguieron tanto a esta raza, y que estuvieron a la altura exclusiva de un virrey y todo su aparato de represión?
Retomo la imagen de la anécdota primera. ¿Hemos plantado todos los árboles que nos corresponden?
Con todo, creo que debe ser mentira eso de que la fuerza de Jalpa, Zacatecas, radique en las remesas que vienen del norte.
No somos un pueblo de pusilánimes, de atenidos, de flojos, de comodinos. Existe en nosotros valor que se sustenta en resultados.
Como dicen los viejos jalpenses: “La riqueza de uno está guardada en las canillas”.
Eso es garantía de que hoy, en este momento, podemos iniciar 470 años más para nuestro Jalpa y sus familias. 470 años mejores, dignos de suceder a los que ahora celebramos.
Muchas gracias.

martes, 3 de enero de 2012

LA FUNDACION DE JALPA EN 1542


> y luego se fueron y todas sus casas se quemaron ( así pagaron los españoles la traición del posible D. Francisco? No que lo iban a respetar), y estaba allí la iglesia que desbarataron los chichimecas, ( Según Juan N. Carlos el templo primitivo fue erigido por los indios en 1535 en el mismo lugar que se encuentra el actual) y allí padeció mucho el señor, porque no tuvo que cenar, si no fue maíz Tostado, y sin ropa, porque solo llevó sus armas y una manta delgada llamada iczotilmatli, (Tilma) y durmió armado, puesto su ichcahuipil; (Huipil); Y toda la demás gente padeció mucho, por que estaban todos sin ropa ni comida. Luego se vinieron á dormir otra vez á la orilla del río junto á unas peñas, que era el sábado, y domingo llegamos sobre la sierra en donde estaba la gente.
Y estuvimos sobre la sierra doce días, y antes del lunes que de allá se había de salir, mataron á los chichimecas a doce de ellos; les tiraron con una pieza grande de artillería, que de ellos murieron llevándoles las cabezas, y a otros por mitad del cuerpo, y á otros el un brazo con la cabeza, haciéndose pedazos sus cuerpos, que parecía un remolino, y fueron á caer sus manos y sus carnes sobre la gente, y de ello se quedo sobre los árboles; y sobre la sierra grande en donde estaban ellos de asiento, ahorcaron diecisiete, y a otros diecisiete asaetearon, y a cinco apedrearon y a otros seis ahorcaron en el puesto donde estaba el Visorey; y encima de la dicha sierra se cortaron todos los, y sé desbarataron y asolaron todas sus cercas.
Y el martes allí se dividió toda la gente; por una parte fue el visorey con todos los capitanes, y los señores de todas las provincias y Maldonado salimos de allá y venimos a dormir a Apzolco. Estuvimos allí dos días, que fueron miércoles y Jueves.
Y viernes salimos de allí a Xalpan, y luego que llegamos fueron habido quince chichimecas varones, y se hizo pesquisa con ellos por el señor y demás sus naturales y vasallos, diciendo que sí, que Irán por ellos. Y otro día sábado envió á dos de ellos, y que fuesen con ellos los interpretes, uno de los naturales de Tonalá, y el otro de Apzolco, llamado Tepocicatl, y un español; que luego los trujerón, que el señor de llamaba don Pedro ( Este don Pedro seria Petacatl y no Don Francisco) y con el tres principales y tres de la gente plebe, y luego le preguntaron que donde había estado? Y respondió que había estado en el monte; y tornaron a preguntarle por la demás gente, y respondió que el D. Pedro, que se había desparramado, que en una parte dos y en otra tres; y le replicaron que se le mandaba que toda le gente se viniese y no tuviese miedo, que no los matarían, y por ellos rogarían al señor visorey que no los mandase matar, porque los quería mucho; y de no venir, que allí habian venido sus hijos los de las provincias para que los buscaran, que todos los habían de hacer esclavos, y que viniesen en gran numero de gente que á ello traían para solo el efecto; y luego respondió Don pedro, diciendo que fuese a horabuena, que el enviaría por ellos, y que él sabia que allí cerca estaban tres señores; Pero que la reina su señora no sabia dónde estaba ( por lo visto quien gobernaba a Xalpa era una gobernadora o reina) que la iba a buscar. Esto les mando el sábado á vísperas, y á otro dia vino D. Pedro con su madre, que era vieja, y otra mujer.
Y el domingo, que fue dia de la natividad de nuestro Señor Jesucristo (24 de diciembre), se puso la gente en un prado, y en el puesto donde se pusieron se nombra Pitzasco ( ahora Tepizoasco); Y fue la causa de ponerse en un prado ó sabana, porque se quemaron todas sus casas, y á Maldonado luego le dieron pescado, codornices y comida para las cabalgaduras; y el dia de la festividad de la natividad de nuestro señor Jesucristo tuvieron su danza los de Ámaquemecan, ; Y al tercer día de pascua, que fue martes día de San Juan, danzo el Sr. D. Francisco, y se cantó en el él canto chichimeca: Hubo Flores y pebetes, comida y bebida de cacao que dio a los señores; y todas las naciones de diversas provincias danzaron puestas sus armas, sus rodelas y macanas; todos bailaron sin que de parte ninguna quedase sin bailar (posiblemente una reminiscencia del Xuchil) .
Y donde nosotros estamos se llama Tlachco (Juego de Pelota) , debajo de un cerro que se llamaba Cuahuitepetl (Nido de Águilas), y en la otra parte Xalpan ( para el Historiador José Muro Ríos la ubicación se localizaba en la margen izquierda del río Juchipila en el áncon o rincón donde arranca el cerro denominado “Cuahuitepetl” que significa nido de águilas, para otros se localiza probablemente en Teocaltichillo, para otros más se encuentra en la mesa de los Santiagos, en una exploración hecha por un servidor y la Antropóloga Baldevina ubicamos al Tlachco en un predio denominado la pila de los López, y Xalpa en lo que se llama cerro del indio ente las comunidades de los Santiagos y el Tecolote, ya que en las excavaciones de saqueo realizadas en ese lugar se Nota una gran cantidad de ceniza en las capas de la tierra y como dice la crónica de Acazitli, Xalpa fue incendiada y pasados sus habitantes a Pitzasco, que por cierto no esta muy retirado de ahí, aunque estas posibles hipótesis se las dejaríamos para que las resolvieran los arqueólogos) y a Maldonado se dio así mismo de comer y de beber, y flores y pebetes; Y él (parece que falta aquí el nombre de un dia de la semana) fue a visitar a D. Pedro Al Sr. Francisco de Sandoval Acacitli, y le dio unas de sus camisas, y el D. Pedro le llevó pescado, y se hicieron muy grandes amigos; y allí nos alcanzo el señor visorey, que llegó el sábado, y allí oyó misa el domingo, que fue dia de la circuncisión del señor. Cuando se le puso el nombre de nuestro señor Jesucristo; (primero de Enero de 1542 tomado como referencia para la fundación o refundación de Xalpa. (Que por cierto en una reunión extraordinaria de cabildo se estableció esa fecha como fundación del pueblo de Jalpa.) Y el sábado salió á recibir el D. Pedro al visorey, y le dieron godornices, pescado y comida para las cabalgaduras; y ahorco a cuatro allí en tlachco, lunes salimos de allí, y venimos a dormir a Apzolco, y estuvimos un día entero allá; y los de Apzolco bajaron luego, y uso de misericordia con ellos el visorey, y ahorco a dos; y el martes todo el dia sé arrancaron magueyes, y sé cortaron los mezquites, y se fue ya noche a Xalpan, y solo nosotros los chalcas fuimos allá.
Fueron á esto quince españoles y sesenta naturales, y los que se cautivaron fueron veinte; y se fue á traer la reina ó señora ( de Xalpa), allí en Xuchipila vino á alcanzar.
Salimos miércoles y fuimos á dormir a Xuchipila, y estuvimos allí dos días; y luego que llegamos comenzaron a arrancar los magueyes los tlaxcaltecas y los mexicanos; y llegaron con la Reina ó señora llamada Doña Luisa, ya noche, con dos mujeres que estaban con ella, y un viejo, y la fueron a traer junto á Nahuapan; y otro dia, que fue jueves, sé hicieron entrada a todas partes; solo en mezquitongo les dio el visorey, que fue hacia Nochtlán, no tuvo ninguna presa; y luego que vino le mostraron los cautivos que había, y luego les comenzó a interrogar para que dijesen donde estaban los chichimecas, y no daban razón de nada; y a los de Mizquitonco les dio el visorey un papel para que trujesen á su señor, y ya lo traían, sino los descuido y se les huyo, solo al interprete trujeron, y tuvo misericordia de él el visorey, y se rindieron, y les mando que se juntasen, y á cuatro de ellos ahorco, tres abajo y uno de la parte de arriba, ya cerca de la reina o señora: luego le fuimos a dar parte a Maldonado, y vino a donde estaba el Sr. D. Francisco, y vino por ella y la vistió, y á su hija, y a una vieja, y al viejo, y a otra hija suya, y luego la tomo para sí Maldonado, y á la reina o señora la llevo Maldonado, Primero a su posada ó cuartel, y des pues la llevó á la presencia del visorey, y luego le preguntó que donde había estado? Y ella le respondió que en el monte; y le replico que la gente donde estaba ¿ ella le respondió que toda se había desparramado, Y el visorey le dijo << Sea enhorabuena: si como sois mujer fuerades hombre, yo os ahorcara? Y así idos y recoged a tus vasallos, que no se junten con vos los xuchipiltecas, y cualesquiera que venga de ellos mandadlos matar luego; y si viniese algunos juntos, y se os quisieren congregar, váyase luego á avisar a México para que luego vengan los españoles á matarlos, y así idos luego. >> ( de ahí viene la desavenencia de esto dos pueblos que todavía hasta la fecha se guardan ciertos recelos) Y luego fue con ella Pedro el de Xalpa, y luego entonces arrancaron los magueyes y cortaron los mezquites; y otro día que fue viernes, día de los reyes, no se hizo nada”
El Sr. D. Francisco de Sandoval me mando a mi Gabriel de Castañeda, principal y natural del barrio de Michoacán Colomochco, fuese acentuado y escribiendo todos los días lo que fuese sucediendo cada día en esta jornada, lo firme de mi nombre, que paso ante mí_
GABRIEL CASTAÑEDA.
Yo pedro Vázquez, interprete de esta real audiencia, trasunté de la lengua mexicana á la castellana, la Relación arriba contenida de la jornada que hizo D. Francisco de Sandoval Acazitli, cacique de Tlalmanalco, provincia de Chalco, con el señor visorey D. Antonio de Mendoza, cuando fue a la conquista y pacificación de los indios chichimecas de Xuchipila, por decreto de su excelencia fecha su fecha á 21 de febrero de 1641 años: el cual va bien fielmente trasuntado, según mi real saber y entender; y así juro a Dios y á la Cruz en forma de derecho, y lo firmé, que es fecho en México á 21 de Octubre de 1641 años.__
PEDRO VAZQUEZ.

470 años de la Fundación de Jalpa.


PALABRAS EXPRESADAS POR EL PRIMER EDIL DEL MUNICIPIO DE JALPA EL LIC. EFRAIN CHAVEZ LOPEZ. EN LA REUNION SOLEMNE DE CABILDO EN LOS 470 AÑOS DE LA FUNDACION DE JALPA EL 01 DE DICIEMBRE DEL 2012.

La vastedad histórica de un pueblo se basa en lo antiguo que este es, y Xalpa es de esos pueblos que su asentamiento en este valle, fue en épocas muy tempranas, estamos hablando del año 200 D.C. y nos atreveríamos a diagnosticar que fue mucho mas temprano, por sus características geológicas y por los hallazgos de animales prehistóricos que se han encontrado bajo la dermis de estas tierras.

Su gobierno estuvo primeramente en manos de PETACAL, jefe caxcan de gran merito por haber sido el primero que se levanto contra la dominación española en 1541; y quien gobernó patriarcalmente, al lado de TENQUITAL en Tlaltenango, XUITLEQUE en Juchipila y TENAMAXTLE que era el jefe nato de la región, hermano del señor de Nochistlán que fungía en aquella época como Alguacil de su Majestad, Carlos V. Después durante la Colonia, el gobierno estuvo en manos de los encomenderos, de los curas y de personajes de cierta graduación en él ejército que seria prolijo enumerar. A raíz de la independencia, Jalpa fue gobernado por jefes políticos y presidentes municipales hasta la fecha;
Su suelo ha sido cuna de muchísimas personas amantes de la cultura y de las letras, abogados, maestros, eclesiásticos, doctores y poetas pasados al olvido por no dejarnos escritas sus bellas composiciones. Sin embargo ya que a tiempos de la Colonia queremos referirnos en lo principal, en el siglo XVII y en el rancho de Tepezala de esta jurisdicción, nació el historiador don Juan de la Mota Padilla, cuyo recuerdo ilustre es citado por los principales historiadores de México. De los siglos XVII al XX se pidieran citar otros muchos próceres distinguidos, pues hasta en el campo militar, en las guerras de reforma y de la intervención, se destaco el General don Jesús Aréchiga y en la revolución de 1910, don José Isabel Robles, ya en el siglo XX en la literatura nacional sé a distinguido Tomás Mojarro Medina “El Valedor” siendo de la generación de cuentistas contemporáneos más destacados. Y en el siglo XXI al Maestro Simitrio Quezada aquí presente.

Decir 470 años de la fundación de nuestro pueblo, es rebuscar y adentrarse a la investigación documental, de campo, a la historia oral, al análisis retrospectivo del tiempo y del espacio en que nace, se desarrolla y vive una comunidad, hablar de 470 años no es simplemente una pincelada de datos y hechos históricos sino es todo aquello que vive y muere detrás de una simple cita histórica o anecdótica. También es toda una cadena que se va entretejiendo poco a poco y uniendo en cada eslabón un trozo de historia, leyenda y tradición. Es reconstruir el pasado, sentarse a descansar en el presente y tomar camino hacia el futuro, es echarse a andar con el costal de recuerdos y diseminar en el camino histórico las diferentes etapas que construyeron nuestras formas de ser, pensar y vivir de nuestro ser Jalpense.

Hoy nos encontramos en un domingo 1 de enero del 2012, así como hace 470 años cuando el Primer Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza después de una cruenta lucha en el Cerro del Mixtòn, y después del suplicio de los frailes franciscanos Miguel de Bolonia y Antonio de Segovia, dejo sin pasar a cuchillo a 6 mil caxcanes entre ellos Shaltecas, bajo de la Batalla del aludido cerro y llego a Jalpa un domingo también primero de enero día de la Circuncisión del señor, a fundar Jalpa con los caxcanes que había perdonado,

Hoy recuperamos a través de la historia esta conquista cruel del la cruz y la espada para fundirse en las dos razas, la ibérica y la Caxcana en un saludo de paz en el Cerro del Cuaitepetl, que significa nido de águilas. hoy nuestro famoso santuario, se mezclaron estas dos razas para que se convirtieran en lo que somos hoy orgullosos jalpenses dignos de recordar nuestra historia con este acto cívico, señores y señoras somos 470 años de ser Orgullosamente Jalpenses.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MITICO CERRO DEL MIXTON. A Decir verdad nos encontramos ante una búsqueda...