jueves, 31 de octubre de 2013
LEYENDAS DE JALPA
La leyenda del Callejón del Solitario
Allá por los años porfirianos de 1880 a la calle Emiliano Zapata se le conocía con el nombre del callejón del Solitario, mismo que esta en frente de la Escuela Leobardo Reynoso y al norte del la parroquia del Señor de Jalpa, que después de le llamo del Santuario, ya que de ahí salían las peregrinaciones. Cuentan los que saben y que de todo se acuerdan que por esos tiempos vivía en el dicho callejón un viejo que por todo y por nada se enojaba, motivo suficiente para que nadie se le ocurriera siquiera pasar por el lugar, menos dirigirle la palabra o saludo. Hombre diremos que un tanto acomodado y como familiares solo tenia a su esposa y a su hija en edad del casorio, existiendo en su casa un joven trabajador, mismo que era un poco mas fiel que el perro de la casa... Y como sucedió hasta lo que usted ya se imagina , y a sabiendas de que el padre nunca permitiría el amor de un don nadie con su hija, pues solo ellos sabían de sus pensares y pesares. Con los años, meses, semanas, días, horas, minutos y segundos pasaban; ella se daba cuenta de que también en vano su hermosura y frescura terminaban; por lo que sufría de día, y apoco mas de noche, que se soñaba amada. Mientras que su enamorado seguía trabajando en la casa por y con la única finalidad de que aunque fuera de lejos y muy a las escondidas seguir viéndola , ya que hablar con ella era lo mas imposible , por lo que solamente con la mirada gritaban todo el amor que se tenían...Por las tardes como era y es costumbre de las familias jalpenses, sacaban sus sillas y ahí sentadas. Tejían alguna o deshilaban alguna costura, mirar para el Santuario o ver llegar a cualquier mujer al templo. Ratos aprovechaba el solitario enamorado para tambien sentarse sobre una gran piedra en el mismo callejón, para aunque fuera de lejos ver no solamente a la mujer de sus sueños, sino hasta de su vida... así transcurrió el tiempo hasta que una extraña enfermedad marchito la vida de la joven, el solitario al ver este suceso aprovecho la ausencia del padre y con la complicidad de la madre se le acercó al lecho de muerte a confesarle a la moribunda, el amor tan grande que le tenia y que si en esta vida no se pudieron amar en la otra lo harían, expiro la bella dama y el joven solitario a ver este desenlace fatal decidió en esa misma noche que la velaban y en la misma piedra que tanto tiempo pasaba contemplándola , quitarse la vida con el motivo de alcanzarla allá en la otra vida. Dicen los que saben y que de todo se acuerdan que se aparece al amante dela bella dama sentado en las piedra volteando hacia donde se solía sentar su amada.
- LA SOÑADORA DE JALPA. LEYENDA DEL SIGLO XVIII. (13:51-----13:56 = 5 min.)
Margarita Bustos Castañeda, Adjunta de Sombrerete, Zac.
LEYENDA DEL SIGLO XVIII.
Esta leyenda tuvo lugar en la ciudad de Jalpa Zacatecas, en los albores del siglo XVIII.
Vivía en la hermosa ciudad de Jalpa, una joven de singular belleza, de escasos 21años, pero en esos lugares de la provincia zacatecana, y en esa época muchas jóvenes ya estaban casadas y con Hijos.
María Guadalupe Medina Muñoz el nombre de esta joven, de familia de clase media acomodada, tenía acceso a la amistad de jóvenes, los cuales le parecían insulsos y sin gracia.
En los paseos dominicales Lupita sobresalía de las demás muchachas, su grácil figura alta, con un Hermoso, pelo largo, ojos verdes expresivos y una sonrisa contagiosa, invitaban a los jóvenes a abordarla y declararle su amor, mas sin embargo, como veían dichos jóvenes que todos eran rechazados, llegó el momento en que ninguno se le acercó.
Pasó el tiempo... Lupita veía casarse a sus familiares y amigas, mas sin embargo ella estaba sola, no se explicaba por qué no llegaba a su vida el ser amado especial. Al preguntarle la gente que cómo era su hombre ideal, ella contestaba: un hombre trabajador, guapo, gentil que venga montado en un hermoso corcel blanco. Todos los días por las tardes se dirigía a la iglesia pidiéndole a la virgen de Jalpa, que le enviara a ese ser especial con el que ella soñaba.
El día 7 de Diciembre soñó que la virgen le daba un haz de trigo, diciéndole al mismo tiempo, que tenía que ir de rodillas al templo del Señor de Jalpa, y que cada tramo lanzara a su derecha una pequeña espiga de trigo, y que al final encontraría lo que buscaba.
Por la mañana al despertar mayúscula fue su sorpresa, al ver el haz de trigo sobre su Buró. 'Tomo una frazada y se dispuso hincada a peregrinar a dicho templo, llevaba un buen tramo, cuando en una calle apareció un apuesto jinete montado en un corcel blanco; ella rezando no se percato de esto.
El corcel iba comiendo despreocupadamente las pajillas de trigo que lanzaba. El apuesto jinete miraba de reojo a Lupita, al llegar a la iglesia había terminado con el haz de trigo, el joven bajó de su montura dándote la mano a Lupita, la ayudo a levantarse del piso, sus rodillas estaban algo sangrantes; el ofreció gentilmente su pañuelo ligeramente mojado del agua de una fuente cercana, ella agradeció sonriente el gesto, se iba a retirar cuando se percato que un corcel Blanco se acercaba al guapo mancebo, en ese instante Lupita comprendió que se había obrado el milagro. Lo demás es fácil de imaginar... Se casaron y vivieron felices.
(Por mucho tiempo las madres decían a sus hijas "Si quieren conseguir un buen marido, récenle a la virgen de Jalpa y pídanle el milagro como lo pidió Lupita".
10.- EL TEMPLO DEL SEÑOR DE JALPA. (13:57-----14:04 = 7 min.)
Profr. Pascual Gómez Soto, Jalpa, Zac.
EL TEMPLO DEL SEÑOR. DE JALPA.
Se inició su construcción en el Siglo XVII (año de 1637 en el mismo lugar donde habían edificado los naturales la capilla primitiva que era con muros de adobe, techo de vigas y terrado, venerando a apóstol Santo Santiago. El templo actual, consta de una cruz latina que mide aproximadamente 42 mts. de largo por 8 de ancho, con un crucero corto en sus laterales. El altar es reciente y no es acorde a la estructura de la construcción, está fabricado de cantera con un estilo gótico en su conjunto, cubierto de laminilla dorada de 14 quilates. El nicho central está dedicado al Señor de Jalpa, Cristo de caña, que al parecer su origen es del siglo XVII y fue traído por el fraile franciscano Antonio de Segovia y otorgado a los indígenas quienes con su fe poco a poco lo hicieron el Santo Patrono, sustituyendo al Señor Santiago el que fue venerado como patrono hasta el jueves santo del año de 1822, cuando sucedió el incendio del templo. En el lateral izquierdo lo ocupa la Virgen de la Inmaculada y el lateral derecho el Señor San José con el niño de la mano. Frente a los pies del Señor Cristo de Jalpa está colocada la Virgen de Guadalupe, sobre el tercer peldaño de la repisa base.
En el lateral derecho del crucero se encuentra el altar que está integrado por dos columnas cilíndricas que rematan con capiteles dóricos por cada lateral, que son el sostén de una repisa de forma triangular haciendo en su armonía arquitectónica un altar de estilo clásico, el nicho lo ocupa la Virgen del Rosario.
El altar del lateral izquierdo del crucero es del mismo estilo, variando únicamente en la terminación de la repisa que tiene la forma de arco medio carpanel y en la base triperalte en el que descansa la Virgen de Guadalupe.
En el interior del templo destacan 4 arcos torales que son el soporte de la bóveda cóncava de aristas. El crucero es sólido con sus pechinas que soportan una cúpula de media naranja que tiene 4 ventanas rectangulares que son focos de luz natural hacia el interior. La cúpula remata con una linternilla.
En el muro lateral derecho se localizan dos nichos empotrados que son ocupados por la Virgen de la Soledad y San Francisco; en la parte superior del mismo muro están distribuidas 3 ventanas rectangulares. En el muro del lateral izquierdo se ubica un nicho empotrado dedicado al Sagrado Corazón de Jesús; en el mismo muro lateral se encuentra una puerta que sirve de acceso al templo, y por la parte superior del muro se localizan 2 ventanas rectangulares. El coro es amplio y con una balaustrada de madera.
La fachada de la parroquia es de un barroco incipiente elaborado por canteros indígenas, lo que lo hace notable e importante. Tiene como acceso central al templo un arco romano de medio punto con monograma grabado posiblemente la de un penacho indígena, el arco es sostenido por dos columnas de estilo churrigueresco indiano que son cortas; sobre este descansa una repisa segmentada de medio punto con una. Alegoría de relieve que sirve de sostén a una pequeña imagen de Santiago Apóstol, por sus laterales lo unen a un cordel franciscano labrado; sobre el cordel se desplaza otra repisa segmentada con monograma al centro, esta repisa sirve de base a 2 nichos, uno por cada lateral con imágenes no identificadas y una ventana rectangular que proporciona luz natural al coro. Los nichos son cubiertos por repisas; arriba de la ventana rematan pequeñas columnas laterales de capiteles cuadrilongos que sostienen las caras del sol y luna con rasgos faciales indígenas, un poco arriba de estas figuras que se encuentran en el segundo cuerpo de la fachada. Se visualiza una alegoría demasiado complicada para descifrarse ya que ningún especialista ha podido traducir lo concerniente. El frontispicio remata con una acrotera que tiene al centro una cruz. Sobre la cornisa de la acrotera y por la parte central se eleva una cruz labrada. (Algunos datos de la parroquia fueron proporcionados por el Profr. Héctor P.-Gómez Soto, Cronista Municipal).
Por el lateral izquierdo de la fachada se ubica una ventana con un marco labrado semejando ramas. Sobre el, mismo muro lateral izquierdo existen un círculo que es representativo a un sol indigna. En el mismo lateral se desplanta el primer cubo base de la torre que tiene 4 arcos cortos y en el segundo cuerpo de las torres cambia la estructura -con un cubo alargado y arcos de más longitud que sirven para dar visibilidad a las campanas. la torre culmina con un tercer cuerpo de bóveda en forma de capulín empotradas en muros de terminación semicircular con orificios.
En el lateral derecho de la fachada se desplanta un cubo base que aloja al reloj y sobre el cubo está construida una espadaña de 2 arcos inferiores y un arco en la parte superior los que en su conjunto soportan a 3 campanas. La espadaña es representativa y singular como las que estaban las capillas indígenas del siglo XVI y XVII.
El atrio es bastante amplio y protegido con una barda que termina con una arquería invertida. en la parte del centro del atrio se-, encuentra una bien detallada cruz atrial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tastoanes, patrimonio cultural inmaterial de Jalpa Tastoanes de Santo Santiago. | Foto: Archivo. Buscarán trabajar de manera conjunt...
-
LOS CAXCANES Las Huellas del hombre primitivo . Se presume que en la región del Cañón d...
-
HISTORIA DE JALPA Por JUAN N. CARLOS R. UNA PALABRA. Lejos estoy de llamar a...
1 comentario:
Hola soy de este barrio de san antonio. Con orgullo digo que alli jugue de nino. Asi parece que estoy viendo el templo. Eran los a principios de los 60s. Sus canteras. Y por ahi subían a tocar las campanas. Otro mundo si senor. Saludos.su amigo polo H. Carreon
Publicar un comentario