viernes, 7 de mayo de 2010

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA


La incursión de insurgentes al municipio de Jalpa, se dice que después de la huida del intendente Rendón el 8 de octubre de 1810 en la madrugada con dirección a Villanueva pero deteniéndose en la Hda. De la Quemada a darle información al Conde de La Laguna que al haberse dado el cambio de Ayuntamiento lo había nombrado intendente interino, le hacia mención de su presencia en la Bizarra Capital que se encontraba en conflicto. El ex_intendente Rendón siguió su camino hacia Guadalajara con solo 20 hombres como escolta que le dio el Conde de la Laguna para que lo protegiera a lo largo de su viaje en el Cañón de Juchipila.
Con la casa escolta siguió adelante el ex intendente Rendón que paso de la Hda. De la Quemada a Villanueva y de ahí hacia Santiago Tabasco, en su camino llego a Huanusco y ahí tuvo noticias que Jalpa y Juchipila habían caído en poder de los insurgentes Daniel Camarena y el Padre don Juan Pablo Calvillo en el cual se vio con la necesidad de retroceder para la hacienda de Santiago en donde puso un propio (enviado) a Guadalajara llevando un pliego para el comandante Don José de la Cruz al cual le pedía una escolta para seguir su marcha para la antigua capital de la nueva Galicia.
Ya tomaba su fin el mes de octubre cuando llego la escolta pedida y con ella se hizo el camino saliendo de la hacienda de Santiago en la madrugada del dia 229 cuando se aproximaba a la Villa de Jalpa fue aprendido por el insurgente Daniel Camarena.

La gesta heroica que rompio con las cadenas de la esclavitud y que cambio radicalmente con la vida de nuestro pais y de manera particular nuestra región, el principio de este movimiento insurgente, sé manifesto con el levantamiento armado del caudillo regional Daniel Camarena ( De Nochistlán ). El padre José Ma. Calvillo ( De San José de Huejucar hoy Calvillo ) y los hermanos Viramontes de la hacienda La Bernarda hoy San Bernardo de este municipio.
Heroes locales que ayudarón al movimiento armado más importante del siglo pasado.
Recordaremos la incursion de los insurgentes a la region, se dice que despues de la huida del intendente Rendón el 8 de septiembre de 1810 en la madrugada con dirección a Villanueva , se detuvo en la Hacienda de la Quemada a darle información al Conde de la Laguna, que al haberse dado el cambio del Ayuntamiento lo habian nombrado intendente interino, le hacia mención de su presencia en la Bizarra Capital que se encontraba en conflicto, el ex – intendente Rendón siguió su camino a Guadalajara, con solo 20 hombres como escolta que le dio el conde de La Laguna para que lo cuidara a lo largo del Cañón de Juchipila.
Ente Rafael Iriarte, de Aguascalientes y Daniel Camarena de Nochistlán insurreccionaron el sur de Zacatecas, secuestrando los vienes de los europeos y aprendieran a éstos, el 12 de octubre de 1810 Nochistlán fue tomado por Daniel Camarena y su segundo jefe llamado San Martín y a esto se junto una turba de gente del pueblo que ya cansados de la mano cruel de los españoles, saquearon, cometieron tropelías, actos de pillaje y venganzas, saquearon las Cajas Reales, dirigiéndose luego a Juchipila y a Jalpa.
Con la escasa escolta siguió adelante el ex – intendente Rendón que paso finalmente a Villanueva, despues paso a Tabasco donde siguió adelante por el camino real, pero ya en el pueblo de Huanusco, tuvo noticia que Jalpa y Juchipila ya habían caidos en manos de los insurgentes del padre Calvillo, por lo que tuvo que retroceder a al Hacienda de Santiago de donde mando a un enviado o mensajero a Guadalajara llevando un pliego para el Comandante Manuel de la Cruz a quien le pidió una escolta para seguir su marcha a la antigua capital de la Nueva Galicia.
Ya tomaba a su fin el mes de octubre cuando llegó la escolta y con ella se hizo camino saliendo de la Hacienda de santiago en la madrugada del día 29, pero al aproximarse a la villa de Jalpa fue aprendido por el jefe insurgente Daniel Camarena que hacia poco tiempo sé había pronunciado en contra de la dominación Española en Nochistlán de donde era originario.
Por el rumbo de la Villita de San José ( Hoy Guadalupe Victoria la Villita) estaba dominada por insurgentes que capitaneaba el padre Calvillo y otro insurgente de apellido Oropeza. En el mes de julio de 1911 procedentes de Huanusco y Jalpa los hermanos Viramontes capitaneaban una regular guerrilla de insurgentes.

No hay comentarios:

  Tastoanes, patrimonio cultural inmaterial de Jalpa Tastoanes de Santo Santiago. | Foto: Archivo. Buscarán trabajar de manera conjunt...