viernes, 7 de mayo de 2010
RUTA QUE SIGUIÓ EL CURA HIDALGO DESPUÉS DE LA DERROTA DEL PUENTE DE CALDERON.
La derrota de Hidalgo en el Puente de Calderón el 17 de enero de 18ll, fue muy significativa para el desenlace de esta gesta heroica. Hidalgo y un puñado de hombres, huyo de su fracaso tomando rumbo hacia el Cañón de Juchipila para llegar a Aguascalientes , pasando por Cuquío en donde descansaron un poco y a temprana hora tomaron rumbo tierra arriba, pasando a medio día por las comunidades de Palmarejo, las Palmas y el Limón, para llegar a Santa Rosa y tomando el camino real, pasando a Moyahua y después a Guadalajarita y Contitlán , tomando el rumbo de los Barrios de San Nicolás y San Agustín y de ahí a Juchipila, al saber dicha noticia el Conde de Muñana enfermo de gravedad por el susto, después llego a Apozol en donde descanso en algunos jacalitos, para esto las personas de los alrededores fueron a visitarlo e incluso se le juntaron un grupo de seis personas en su comitiva, El Cura José Ma. Calvillo, guió la caravana por los caminos que él conocía a la perfección, llego a JALPA el 18 de septiembre de 1811 por la tarde, descanso en la casa que eran de los Españoles dueños de las minas era la tienda de raya de aquella época, al darse cuenta hidalgo que una de sus botas estaba rota, mando componerla con un diligente zapatero que en termino de una hora ya la tenia lista, desde el balcón de dicha casa el cura de Dolores arengo al pueblo de Jalpa, a que se unieran por la causa justa de la libertad.
Pernocto esa noche y al día siguiente muy temprano se dirigió junto con su gente hacía Aguascalientes, siguiendo el camino real pasa por la Escondida, Teocaltichillo, Ojo de agua de los Flores, Ramírez, Mexiquito hasta llegar a la Hacienda de San Pedro donde desayuna según el cronista de ese contingente, humildemente un jarro de leche bruta y una pieza de pan.
Subieron por el camino real que los condujo a la Mesa de San Jacinto, pasan por la ranchería del Tecongo y luego por la Presa de los Sernas bajando por la cuesta de la Mora sobre la montaña al frente estaba el cerro Blanco, pasan por la Boquilla y llegan al fértil valle del Huejucar.
Camarena después se dirigió al sur de Zacatecas, habiendo permanecido pocos días en Juchipila, Nochistlán y en Jalpa, pero delatado por algunas personas fue aprendido el 18 de febrero de 1811, por don Antonio de Gracilazo vecino de dicho pueblo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tastoanes, patrimonio cultural inmaterial de Jalpa Tastoanes de Santo Santiago. | Foto: Archivo. Buscarán trabajar de manera conjunt...
-
LOS CAXCANES Las Huellas del hombre primitivo . Se presume que en la región del Cañón d...
-
HISTORIA DE JALPA Por JUAN N. CARLOS R. UNA PALABRA. Lejos estoy de llamar a...
No hay comentarios:
Publicar un comentario