martes, 28 de febrero de 2012

Jesús González Ortega.

Nació en la hacienda de San Mateo, en Valparaíso, Zac., el 19 de enero de 1822, hijo de don Laureano González y doña Francisca Ortega. De niño fue enviado a estudiar a Guadalajara, donde ingresa al Seminario Conciliar, y posteriormente inicia estudios de abogacía, los que no termina pues tiene que regresar a la hacienda de San Mateo, de donde sale, junto con sus familiares, al pueblo de San Juan Bautista del Teúl (hoy Teúl de González Ortega). En ese lugar, siendo aún muy joven, desempeñó algunos cargos hasta llegar a ser juez y secretario del Ayuntamiento. Su gusto por las letras lo lleva a incursionar en el periodismo y publica varios artículos en el semanario El Pobre Diablo, del que fue responsable entre 1856-1857, en Tlaltenango, Zacatecas. También editó en ese mismo pueblo el semanario liberal La Sombra de García. Así, antes de figurar en la escena militar, divulgó y defendió su pensamiento. Su primera participación en las armas acontece en 1852, al proclamarse el Plan del Hospicio, cuyo objetivo fue derrocar al entonces presidente Mariano Arista y llamar de nueva cuenta a Antonio López de Santa Anna para que gobernara la nación. González Ortega combatió a quienes apoyaban al dictador y fue declarado enemigo del nuevo gobierno, girándose órdenes para que se le pasase por las armas donde quiera que se encontrase. Al triunfo de la revolución de Ayutla, en 1855, el coronel Victoriano Zamora toma en sus manos el gobierno del estado de Zacatecas y nombra a Jesús González Ortega jefe político del Partido de Tlaltenango. Meses más tarde, en 1856, es electo diputado al Congreso Constituyente de la Unión, cargo que no desempeñó, pero en 1857 es electo diputado al Congreso del Estado. En 1858, al renunciar al gobierno del estado Javier de Parra, se le designa gobernador del mismo. Como tal, defiende la ciudad de las huestes conservadoras al mando de Miguel Miramón, a quien derrota el 16 de enero de 1859. Sus convicciones liberales y su apoyo irrestricto al federalismo lo llevaron a ser un militar leal a las causas de la República, siendo ascendido a general de brigada, demostrando sus dotes de estratega militar en las batallas cruciales con las que se ganó la Guerra de Reforma, derrotando primero a Miramón en la batalla de Silao el 10 de agosto de 1860, y rescatando para los liberales la plaza de Querétaro. Ante estas victorias tan contundentes, Juárez lo nombra comandante del ejército en sustitución de Santos Degollado y gana la Guerra de Reforma al derrotar nuevamente a los ejércitos de Miramón en la batalla llevada a cabo en los llanos de Apan, en Calpulalpan, el 22 de diciembre de 1860, entrando en la capital del país con sus ejércitos el uno de enero de 1861.
El 3 de julio de 1861 es nombrado presidente interino de la Suprema Corte de Justicia, siendo electo por el Congreso el 30 de mayo de 1862 presidente Constitucional de la Suprema Corte de Justicia, cargo del que pide permiso para ausentarse al ser designado comandante del Ejército de Oriente a la muerte del joven general Ignacio Zaragoza y tener que enfrentar al ejército francés de nueva cuenta en Puebla en 1863, resistiendo un sitio de 62 días, teniendo que capitular el 19 de mayo de ese año. Apresado por el enemigo logra escapar cuando lo llevaban hacia Veracruz y consigue reunirse con Juárez nuevamente, ya en Chihuahua. Al considerar González Ortega que, conforme a la ley, el periodo presidencial de Benito Juárez debía expirar, se siente con derecho a reclamar la sucesión en su calidad de presidente de la Corte, hecho que indigna a Juárez y manda perseguirlo y apresarlo. González Ortega se exilia en Estados Unidos, acontecimiento que Juárez aprovecha para acusarlo de haber abandonado su cargo al frente del alto tribunal. Es apresado en Estados Unidos y posteriormente puesto en libertad, introduciéndose a México. En enero de 1867 es apresado en Zacatecas y confinado en prisión por espacio de once meses en Saltillo, Coah., para después quedar en libertad y retirarse a la vida privada. Muere en Saltillo el 28 de febrero de 1881.

FERNANDO DE LA LUZ BELLO MORIN.

No hay comentarios:

  Tastoanes, patrimonio cultural inmaterial de Jalpa Tastoanes de Santo Santiago. | Foto: Archivo. Buscarán trabajar de manera conjunt...