domingo, 21 de julio de 2013
LOS TASTUANES DE JALPA
LA DANZA DE LOS TASTUANES EN JALPA ZACATECAS
INTRODUCCIÓN
La fiesta de los tastoanes es una tradición ritual que aun permanece como un recuerdo vivo de aquellas luchas, que se recuerdan actualmente en Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua.
Ahora ya cinco veces centenarias, entre españoles e indígenas. En donde los españoles conquistadores y cristianos identificaron a los idolatras aborigen en estas tierras del occidente de México a la que le llamaron “La Nueva Galicia”, con los moros musulmanes a quienes habían de vencer en la Península Ibérica , poco tiempo antes, después de ocho siglos de dominio árabe, gracias a la ayuda milagrosa del patrón de España: El Apóstol Santiago.
Terminada la conquista, los franciscanos para explicar de forma sencilla el triunfo de la religión cristiana sobre la idolatría, comenzaron a organizar estas representaciones encabezadas por Fray Antonio de Segovia.
Es así como este ensayo trata de explicar el origen, la forma de vestir, el ritual y la escenificación de esta milenaria fiesta que a pesar de los cambios e introducción de otras culturas esta tradición sigue viva y según la leyenda todavía se ve a Santo Santiago cabalgar por el Cañón de Juchipila.
Iniciaremos con el análisis de la palabra “TASTUAN”.
LA PALABRA TASTUAN VIENE DE LA VOZ NAHUATL “TLATOANI” QUE SIGNIFICA: “LOS SEÑORES”
“LOS QUE TIENEN LA AUTORIDAD DE MANDAR”
“ SEÑORES DE SIERVOS”
“ SEÑOR SOBERANO”
Así lo consigna Fraile Alonso de Molina en su “VOCABULARIO DE LA LENGUA CASTEÑANA Y MEXICANA” La cual palabra “TLATOANI” así se forma: es verbal del presente de activo del verbo “ ITOANI” que significa “DECIR” precedida de “TLA” que es nota de transición de la acción del verbal a paciente tácito que es cosa. El verbal pierde la “ I ” por la composición con la partícula “TLA” o “TA” ya que aquí los cazcanes suprimen en su nahuatl la “L” de “TLA” y solo queda “TA” y por antonomasia: “ EL QUE HABLA CON AUTORIDAD”
“ EL QUE MANDA”
“ EL QUE TIENE AUTORIDAD PUBLICA, PORQUE LE ES
PROPIA MANADAR”
Torquemada en su “MONARQUIA INDIANA” nos confirma tal aseveración cuando dice “que allá en México están los “TLATOQUES” (que son señores y poderosos) que nos favorecen.
Entonces “TASTUANES” es la corrupción de la palabra nahuatl “TLASTUANES”
Al citar a los Tastuanes del sur de Zacatecas, nos estamos refiriendo a los tastuanes del Cañón de Juchipila, en donde debe incluirse muy especialmente el pueblo de Moyahua (antes Mazagua) cuna esencial de los “TASTOANES” YA QUE SIGNIFICA “ LUGAR DE GENTE GUERRERA” (según José Muro Ríos ) luego Juchipila con su comisariado de la “Mezquitera” , el pueblo de Apozol incluyendo el barrio del “Rescoldo” , hoy Benito Juárez y San Miguel de Atotonilco aunque últimamente se han visto tastoanes en Los Llamas Apozol. Jalpa en la comunidad de los Santiagos antes se realizaba la fiesta en el Barrio de San Antonio y en el Carmen, también en las comunidades del Tuitan y Palmillos, en Huanusco en la comunidad de Arellanos y por ultimo en Tabasco en la Comunidad de Huiscolco yen donde se realiza la danza de Negos una derivación de la danza de moros con cristianos.
Fundación de Jalpa.
Su nombre significa “sobre la arena”, fue un cacicazgo nahua en el siglo XI, encontrados por primera vez por los españoles en el año de 1532, su primer encomendero Diego Hernández de Proaño en 1540, Al iniciarse la revuelta de la guerra del miztón este fue expulsado de Jalpa por los propios indios caxcanes que participaron es esta lucha en contra de la esclavitud, al mando de su cacique Petacatl ( el de la palabra asentada) y con mas de 10.000 indígenas al mando del Famoso Tenamaztle defendieron hasta su muerte la libertad desde el año de 1541 al 1542.
Jalpa Fue reducida y fundada por los españoles el Primero de enero de 1542 después de la guerra del miztón por el mismo virrey Antonio de Mendoza y un grupo de indios Tlaxcaltecas y Tarascos esclavizando a los pocos caxcanes que habían quedado sin vida. En la Época colonial se construyo el templo parroquial quien su santo patrono era Santo Santiago por eso en la época colonial se llamo este pueblo Santiago de Xalpa
Las leyendas de Santo Santiago
Se cuenta que un buen día descubrieron sobre el cerro de los Santiagos, en donde se supone esta sepultada la antigua comunidad, el dios blanco montado a caballo que, al parecer se había desenterrado solo, ya que deseaba volver a tener su pueblo, los representantes religiosos de aquel tiempo optaron por llevarlo a la parroquia del señor de Jalpa, pero a los pocos días la estatua se regreso al lugar e incluso platican que amarraban al caballo de la jacaranda que estaba en el atrio de la parroquia y se desamarraba dejando ahí tirado el lazo, siempre regresaba al mismo lugar debajo de un árbol y decidieron hacerle ahí su capilla, los sacerdotes aseguraron que era santo santiago , que todavía cabalga por estas tierras caxcanas. Desde ese tiempo los habitantes de la comunidad que por cierto se llama los Santiagos, El 25 de julio representan la guerra que hubo entre los Caxcanes y los españoles en la guerra del Mixtón llamándole a esta danza “Tastuanes”.
ORIGENES
Su origen se remonta a la época de la conquista, cuando se dio el enfrentamiento entre caxcanes y españoles en la Guerra del Mixtón. De tal manera que el festejo es una reproducción en la memoria colectiva de este importante acontecimiento histórico que tuvo lugar en la región del Cañón de Juchipila en 1541. El tipo del evento es que los “Tastuanes” constituyen una celebración compleja que involucra aspectos teatrales (dramáticos, jocosos), lúdicos, de danza y de ritualidad sacra. Uno de los personajes centrales es Santiago (aspecto cristiano ), y otro es la pareja de viejos enmascarados a los que se denominan indistintamente la vieja o la vieja de la chinana (aspecto indígena ), con la particularidad de que Santiago (arquetipo del héroe mítico que ayuda a los ejércitos a derrotar a los infieles ) es dejado y derrotado, algo que constituye una inversión histórica de carácter imaginario de los sucesos reales. Estos acostumbran a combatir con tunas. Estos festejos tienen lugar en la comunidad de Los Santiagos, Jalpa en los días del 23 al 26 de Julio y entre otras actividades se celebran misas, romerías, danzas, procesiones, quema de cohetes, tamborazos, mariachis y otros servicios
La Fiesta de los Tastuanes es una tradición ritual que aun permanece como un recuerdo vivo de aquellas luchas que se recuerdan actualmente en Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua, ahora ya cinco veces centenaria entre españoles e indígenas, en donde los españoles conquistadores y cristianos identificaron a los idolatras aborígenes en estas tierras del occidente de México, la gran Caxcana que después denominaron la Nueva Galicia, con los moros musulmanes a quienes habían de vencer en las península ibérica, poco tiempo después de 8 siglos de dominio Árabe, gracias a la ayuda milagrosa del Patrón de España. El Apóstol Santiago.
Terminada la conquista, los franciscanos para explicar de forma sencilla el triunfo de la religión Cristiana sobre la idolatría de los Caxcanes, comenzaron a organizar representaciones encabezadas por Fray. Antonio de Segovia.
Nombre que se le dio a Jalpa en la Conquista.
A Principios de la Conquista a este pueblo se le llamo Santiago de Xalpa, el Templo principal esta dedicado a Santo Santiago ya que en es época el patrón era Santo Santiago y en el frontispicio se encuentran dos estatuas de Santo Santiago, la primera en la Caracterización de apóstol y las otras de misionero, y el de la enclave de Guerrero.
EL RITUAL.
La celebración de las fiestas en honor a Santo Santiago se realiza en tres momentos.
El primero: Santo Santiago arremete contra los tastoanes tratando de pegarles con un sable y el tastuan se protege la espalda con una espada o paleta de madera y si no es tan hábil para protegerse el golpe se efectúa real.
El Segundo: Los Tastuanes se ponen en dos hileras y el Santo Santiago con su caballo nuevamente arremete contra ellos y estos con su paleta chocan con la espada del Santiago, el Santo Santiago toma unos pollos en sus manos y los avienta hacia arriba para que los Tastuanes lo atrapen o lo destrozan. Esto es por que cuando el Primer Virrey de la Nueva España vino a conquistar a los caxcanes después de la masacre en el Cerro del Mixtón ya que los Frailes Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia subieron a la cima del peñol, salvaron a 6000 indígenas que los iban a pasar por cuchillo, a los de Jalpa los encerraron en unos corrales y al no poderles dar de comer optaron los españoles por atrapar codornices y aventárselas vivas los caxcanes con la desesperación las despedazaban queriéndosela quitar a sus demás compañeros en las mismas circunstancias.
El tercero, es cuando comienza la guerra de los tunazos en donde se forman dos bandos de tastuanes, en un lado los solteros y en otro los casados, prevenidos con tunas con cascaras y espinas en sus cubetas empiezan arrojarlas a sus contrincantes y estrellándoselas en sus cuerpos se dice que los tastuanes que ganan son los que van ganando terreno en la batalla de los tunazos. Por último los tastuanes y quien personifica al Santo Santiago en andas entran a la capilla de la comunidad a dar gracias y que dios los guarde para otra ocasión. Las separaciones de los dos bandos significan los caxcanes traidores que son los casados y los solteros quienes son los que se sostuvieron hasta el fin de la guerra del Mixtón,
Este festejo también se realiza en las comunidades de Tuitan y Palmillos.
VESTIMENTA
A través del tiempo el vestuario de los tastuanes a tenido marcados sus cambios en la mascara y en el vestuario. La máscara elaborada de mostoche, madera blanda, tenia rasgos indígenas o de animales, la que figuraban como puercos jabalís son los esclavos que portaban la mascara por un año si cumplían las indulgencias al otro año podría portar una mascara de macegual, ahora ya han cambiado por las de vampiros, piratas etc.
La montera es más bien chaparra hecha de colas de vaca, ahora usan costales de vinil, o de ixtle.
Antes usaban pantalón de pechera, un mandil de cuero y huaraches jalpeños o de Corte.
Hoy usan ropa estrafalaria, algunos hasta a vestidos de mujer, cosa que no debe de ser, de calzado usan botas de hule o calzado de diferente estilo. El la víspera de la fiesta salen a pedir limosna con al ritmo de un tambor, la limosna la utilizan para la organización de la fiesta.
Descripción y cambios en la vestimenta de los tastuanes.
El tastuan se disfrazan con cuatro prendas, dos casi rituales e imprescindibles y dos complementarios o por necesidad. Las dos primeras mascara y montera. Mascara, del árabe “macjara – bufon” es una prenda elaborada por nuestros artesanos en madera, esta puede ser de palo colorado, cedro, sabino estas son muy resistentes o hasta de moztoche deleznable y fácil de picarse. la mascara nos recuerda la varonil y buena presencia del moro ( él termino moro es sinónimo de Musulman, sarraceno, turco, otomano y árabe, a lo que sé que se puede añadir romano y judío, su emblema característica es la media luna.)
Al que representa.
A propósito de la duración de la materia con que son elaboradas, ya que hay mascaras de mas de 100 años de existencia.
Luego viene la montera: montera viene de “monte” porque da la impresión de algo que se eleva y nos hace crecer. la montera se manufactura así: sobre una copa alta de sombrero de oyate se adhieren una seis varas de otate o chicahualón con pita encerada u sujetas a ellas colas de res en varios colores, bien aseadas y desgrasadas que simulan y nos recuerdan las horribles y no alineadas cabelleras de nuestros padres, los indígenas caxcanes. a los lados de la mascara y bajo la nariz cuelgan motas de estambre de varios colores, reminiscencia del atuendo morisco. las prendas secundarias son: gabán de lana y chaparreras de cuero, aunque sé a agregado la toalla que cubre la cara para protegerla de la burda madera de la mascara, ahora con figuras publicitarias americanas ( Miami beach, los ángeles California, etc.)
El gabán les cubre el pecho y espalda para mejor resistir los cintarazos de la espada de Santiago y esta prenda nos recuerda el traje talar( es el traje que llega hasta los talones como las sotana o las togas) de los señores y consejeros de las tribus. La palabra gaban es de procedencia latina: “capanna” casa pequeña y de “capere” caber.- que en realidad estos es un traje de talar, una casa pequeña donde cabemos. Algunos usan medios guantes de cuero para protegerse de las manos al cogerse de la cabeza de la silla de montar del jinete. Otros usan un pitón de venado o cuerno pequeño de las astas de bovino colgado de la canilla de la mano derecha para quitarse o hacer a un lado las cerdas que se les vienen a la frente impidiéndole ver como verán ustedes. Este es el atuendo actual de los tastoanes de Apozol, Juchipila y Moyahua, con sus marcadas diferencias. este aspecto de tipo salvaje, burdo, tosco y deliñado del indio caxcan que la historia nos consigna con el nombre de tocho o rustico mexicano.
En la época colonial esta danza estaba manifiesta en el barrio del Carmen y en la Parroquia Principal, debido a conflictos entre los mismos tastuanes y por ideas de algunos curas de determinar que esta danza no era digna de representarse en el atrio del templo por su crueldad. Los mismos curas hicieron que esta se fuera hacia la periferia, en algún momento dado de l historia de este ritual se realizo en el Barrio de San Antonio. Se cuenta que ubo una riña entre los mismos danzantes que uno de ellos mato a su contrincante con una arma blanca, dando por terminado este festejo en este barrio y asi se fue llendo paulatinamente a los Santiagos comunidad que orgullosamente festeja esta danza de Conquista.
Para terminar solo diré palabras de agradecimiento y alabanza para los capitanes de la fiesta que año con año, durante siglos, organizaron tal celebración a costa de su tiempo, economía y no pocos sacrificios y para esos hombres, los tastoanes de todos los tiempos, cuyos nombres no tenemos consignados, pero gracias a ellos, a su fe y su devoción, enseñaron a sus hijos y estos a los hijos de sus hijos, de siglo en siglo, la difícil tarea de ser tastuan.
Bibliografía:
Estrada Reynoso Ezequiel. “La Fiesta” Edición 2002. los Tastoanes en Moyahua. 1999.
Muro Ríos José, Los Tastoanes de Apozol, mecanografiado 1980 inédito.
Ramírez Najera Olga , La fiesta de los Tastuanes “el encuentro critico en el funcionamiento mexicano en el festival” 1998.
Tarriba Ungab María, Tastuanes: una expresión de la Resistencia indígena. VOCES DE MEXICO UNAM 1999.
Chamorro Arturo, Los Tastuanes, Testimonio y referencia, revista estudios.
Gómez Armas Jaime “La fiesta” http://tastuanessantiagos.blogspot.com/ [ Consulta: 20 julio de 2010].
Gómez Soto Héctor Pascual “Los Tastuanes” http://jalpa.com.mx/web/?op=leer&id=104 [ Consulta 18 de junio 2010].
Gómez Soto Héctor Pascual “Historia de Jalpa de Juan N Carlos. http://cronicasdejalpa.blogspot.com/2007/09/histroia-de-jalpa-zacatecas-por-juan-n.html [Consulta 17 de junio 2010].
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2 comentarios:
Hola, me encantó el artículo y me parece muy interesante, soy tastoán y músico de la fiesta de Santo Santiago en Apozol, Zacatecas y estoy buscando información o libros que publicó el maestro José Muro Ríos. En tu bibliografía mencionas unos escritos de él, ¿sabes dónde puedo conseguirlos o dónde se encuentran para revisarlos? Agradeceré tu pronta respuesta. Saludos
para que ocupa el escritp¿ para difundirlo o para investigacion¿
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