LOS TASTOANES DEL CAÑON DE JUCHIPILA.
Los Tastoanes somos leyenda, mito,
tradición, historia, realidad. Somos actualidad y religión. Gracias a la
tradición oral esta centenaria fiesta se remonta a un momento histórico que
vive en distintas versiones. En 1530, Nuño de Guzmán llegó para combatir a los
Caxcanes, indígenas aguerridos y despiadados que llevaron la ventaja en esta
batalla hasta la aparición del Santo Santiago, quien, montado en un caballo
blanco asistió a los españoles hasta su triunfo.
La fiesta de los
Tastoanes es una tradición ritual que aún permanece como un recuerdo vivo de
aquellas luchas ahora ya cuatro veces centenarias, entre españoles e indígenas.
Se rememoran actualmente en Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol, Juchipila y
Moyahua; en donde los españoles conquistadores y cristianos identificaron a los
idólatras aborígenes. Estas tierras del occidente de México a las que llamaron
“La Nueva Galicia”, con los moros (musulmanes) a quienes vencieron en la
Península Ibérica poco tiempo antes, después de ocho siglos de dominio árabe,
gracias a la ayuda milagrosa del patrón de España: El Apóstol Santiago.
Terminada la conquista,
los franciscanos para explicar de forma sencilla el triunfo de la religión
cristiana sobre la idolatría, comenzaron a organizar estas representaciones
encabezadas por Fray Antonio de Segovia.
El Propósito del libro
es tratar de explicar el origen, la forma de vestir, el ritual y la
escenificación de esta centenaria fiesta, que a pesar de los cambios e
introducción de otras culturas sigue viva, y que según la leyenda todavía se
puede ver al Santo Santiago cabalgar por el Cañón de Juchipila.
Son personajes en torno
a la celebración de Santiago apóstol el 25 de julio. Surgen en el occidente de
México, en representación de los indios rebeldes que luchan contra el apóstol.
Son los indígenas intransigentes que no ceden a la religión católica que es
representada por Santiago.
Los Tastoanes están
inspirados completamente en la tradición española que lucha contra los moros
rodeados de un sin número de leyendas. Sabemos de la lucha que se tuvo desde el
siglo VII entre cristianos y moros (musulmanes), enemigos de la fe católica. Se
cuenta que hubo una visión: se apareció Santiago animando y apoyando a los
cristianos y que incluso le vieron pelear en la guerra matando moros hasta
lograr la victoria. Es el motivo de la representación de Santiago montado a
caballo, vestido de soldado cristiano español.
El caso de los
Tastoanes evoca a los moros; aunque ahora se trata de los indios (en este caso los
naturales rebeldes), que se rehusaron de manera pertinaz a la religión de los
españoles. Esta tradición se basa en leyendas, con inspiración en el suceso de
los moros en España.
La fiesta de los
Tastoanes se celebra en varios lugares del occidente mexicano, como lo es
Jalisco y el sur de Zacatecas, representando a las etnias que no querían
someterse a la conquista espiritual de los españoles. Más que una danza es
teatro-drama, representa la lucha entre el apóstol Santiago y los caciques
indígenas o «tlatoanis» de donde deriva su nombre, en las tierras de la Nueva
Galicia.
Tastoanes existe con
ese nombre únicamente en varios pueblos de la periferia de Guadalajara, así
como en los del Cañón de Juchipila, hoy estado de Zacatecas. Todos ellos
conservan celosamente esta tradición.
“Ashcanquema Tehual Nehual”
Ahora si tú o yo
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