Petacatl
(El de la palabra asentada)
Cacique indígena
que se destaco junto con Tenamaztle en la defensa del Mixtón en los años de
1541-1542.
El gobierno
del pueblo de Xalpa estuvo
primeramente en manos de PETACAL, jefe
caxcan de gran merito por haber sido el primero que se levanto contra la dominación española en
1541; y quien gobernó patriarcalmente, al lado de TENQUITAL en
Tlaltenango, XUITLEQUE en Juchipila y TENAMAXTLE o TENAMASTEL que era el jefe
nato de la región, hermano del señor de
Nochistlán que fungía en aquella época
como Alguacil de su Majestad, Carlos V. Despues durante la Colonia, Mas en aquellos tiempos pasados Ultimo Cacique caxcan del Pueblo de Xalpa, no se tiene
memoria de cuando alla nacido y cuando alla muerto, pero el único recuerdo se
encuentra escrito en los dos grandes libros de historia uno escrito por el
fraile Antonio Tello y el otro por Mota Padilla
cuando la raza
intrusa de Castilla se injertaba entre
los aborígenes, él CHOQUE DE CREENCIAS RELIGIOSAS fue lo que determinó la
insurrección de los indios de la Nueva
Galicia en 1541, siendo Petacal, en Xalpa, el iniciador de la revuelta
más grande que hubo durante la dominación española, comenzando por huir del
lugar, al encomendero Diego de Proaño. Siguieron los de Tlaltenango hiriendo al
encomendero Gonzalo de Varela; luego los de Xuchipila que no quisieron obedecer
a Hernán Flores. Toribio de Bolaños aprehendió
al jefe de Tlaltenango, Tenquital, pero inmediatamente fue rescatado por los indios que mataron a
Alonso López e hirieron a bolaños.
Juntos con los de Jalpa y Nochistlán, se parapetaron en Tepetixtaque.
Si retrocedemos un tanto, no podemos
precisar la época en que Jalpa se fundó primitivamente; creyéndose por la
tradición de que se encontraba en lo que ahora es Barrio de los Santiagos y
solo después de la venida a estos lugares Virrey Mendoza, en 1542 en que tuvo
lugar la batalla del Mixtón y pacificada la Nueva Galicia, empezó a poblarse en
el campo en que hoy se encuentra, con Españoles y nuevos indígenas, quienes
como los caxcanes, vivieron de la caza, de la pezca y de la agricultura. Su
antigüedad no es precisable, pero se creé date desde el pasado de las tribus
chichimecas hacia el sur.
Con
Xiutleque se juntaron: Petacatl, señor del pueblo de Xalpa y Tenamaztle,
hermano del señor de Nochistlán que era
alguacil mayor de S. M. (Su Majestad) y estaba encargado de juntar la gente
para asistir a la doctrina de los franciscanos.
Aquí
hago un alto al relato del Cronista Fray Antonio Tello, porque lo que sigue es
de suma importancia para la historia de Xalpa, en donde se señala una
traición por parte de Petacatl “Señor de
Xalpa” y que por mas de 50 años desde que por primera vez López Portillo y
Weber menciona esta traición, marcando para siempre al pueblo indio de Xalpa
como traidor , “Crímenes son del tiempo y no de España” cargando este
señalamiento un tanto irresponsable por parte de este historiador Colimense y
que después de esto algunos historiadores y cronistas con arraigo localista y
sin ninguna preparación histórica argumentan esta aberrante suposición.
Transcribiré
el acontecimiento tal y como lo relata Fray Antonio Tello, Mota Padilla, el
padre Frègues y por ultimo Elías Amador y
entre versión y versión are un
análisis del hecho histórico.
“Quedóse
Miguel de Ibarra paseando en su caballo, armado, por la entrada de las
albarradas, mirando por do se entraría, y estando en esto le salió un indio, y
llegándose á él le dijo: << Señor, te vengo a avisar de lo que hay en el peñol: has de saber que se hallan en
mucho aprieto los indios enemigos, y que
D. Francisco, el señor y cacique de los cascanes,” ( aquí Tello se refiere al
Señor y Cacique de los Caxcanes ¿ Sera Francisco Tenamaztle? O Francisco
Papálotl hermano de Tenamaztle? Porque Petacatl según Clotilde Evelia Quirarte en su libro
Nochistlán de Zacatecas hace referencia en la sección de Notas “ Por cuanto al
Traidor don Francisco Petacatl (No
encontré referencia de que así lo hallan bautizado) no era el cacique o rey de
Xalpa, sino un señor principal que,
posiblemente joven y creyéndose valiente, se alzó con parte de la gente y
parapeto en Tepechitlán, justamente con Tenquitatl de Tlaltenango, “Que era
señor de una parte de dicho pueblo”.PAG 212. (Petacatl no fue señor ni cacique
de los caxcanes).
“
<> Seria esto á prima noche, y Miguel de Ibarra dijo: <<¿
Eso es cierto?>> á que respondió el indio que sí, y que no temieses y
fuese, y el indio se fue luego y entró al peñol, y le dijo al cacique cómo
había hablado á su señor Miguel de Ibarra, y que ya estaba en el puesto, que
fuese; Conque el cacique D. Francisco fue al puesto señalado á ver a su
encomendero (Nuevamente Ibarra era encomendero de Teocaltiche y Nochistlán por
lo Tanto el mencionado Cacique D. Francisco era de Nochistlán) y estando
juntos, el indio comenzó a llorar y clamar con él; era este cacique de muy
buena persona, y Miguel de Ibarra le aplacó y dijo: << ¿Cómo, D.
Francisco, andais en esto? ¿ Porque no habéis bajado, pues el virrey os ha perdonado? Ya yo no halló remedio y sé
que os han de acabar á todos y destruir. >> Á esto respondió D.
Francisco: << Señor amo, yo no tengo la culpa sino D. Diego el cacique
zacateco que lo ha contradicho, (en este
caso nos damos cuenta que había varios Tenamaxtles, Francisco Tenamaztle, Diego
Zacateco o Diego Tenamaztle ) que lo ha contradicho, y porque soy del bando
español me han querido matar; Conque
aquí; conque aquí estos me tienen oprimido, y los españoles allá, y sobre todo hay mucha hambre y sed,
porque se ha agotado la fuente y se ha secado, permitiéndolo Dios por nuestras
maldades; No sé que hacerme, y sé que si mañana acometen los españoles al peñol lo han de ganar, porque no hay
agua, ni comer, ni fuerza, ni quien pueda defender la entrada: amo y señor mío,
á ti me encomiendo. >> Habiendo oído esto Miguel de Ibarra, le dijo:
<< ¿ Qué quieres que haga por ti ¿
dímelo, que yo por ti daré la vida? >> Entonces el indio le dijo:
<< Señor, por este callejón hay salida: yo me he de huir, y es fuerza pasar
por tu puesto con toda mi gente, mujer e hijos; por amor de dios no me
descubras. >> Miguel de Ibarra le prometo hacerlo, y así se trató y
concertó que á media noche estaría en el puesto y le sacaría, y que sacase a su
gente y parcialidad, y en señal de paz y que seria así e dio un bonete de
grana.
Hecho
este concierto se despidieron, y luego Miguel de Ibarra se fue a su cuartel y
puso a su gente en vela retirándose con ella un poco más desviado del camino de
Xalpa; Y teniendo su gente asegurada, cuando le pareció que era hora dijo á los
soldados que él quería ir en persona á velar aquel cuarto de la media noche,
porque conviene hacerlo él; Y así se
armó y fue con los soldados de su vela, y habiendo legado les mandó que se
desviasen, y que por mas cosas que viniesen callasen, que seguros estaban; y al
cabo de un rato encontró con su criado, el cual le dijo: << Señor amo, D.
Francisco esta en el puesto y callejón secreto, llámate para que le saques, que
no quiere salir sino por tu mano; >> con esto se fue Miguel de Ibarra
hacia el callejón y llamo a D. Francisco
y le pregunto que si estaba apercibido, y
el D. Francisco le respondió que sí: volvió a preguntarle que donde
determinaría ir con su gente, a lo cual en indio le dijo << Señor vamos a Xalpa á escondernos; >> ( esto
lo decidió porque al irse a Nochistlán de donde él era, podría ser peligroso ya
que ese camino lo estaba vigilando el Virrey como lo describe el padre Tello y
no por que como animal herido busca su guarida, Xalpa estaba levantada y eso le
aseguraba revivir sus fuerzas e irse como plan estratégico al Mixtón) y luego Miguel de Ibarra le volvió a decir
<< pues no hagáis mudanza de ahí hasta que yo os avise; id con dios y
salir sin ruido, hasta que pase esta furia. >> luego comenzaron a salir
con el Don Francisco mas de dos mil indios con sus hijos y sus mujeres:
preguntole Miguel de Ibarra: << ¿hay mas?>> á lo que le respondió:
<< Señor, lo que son de los de mi bando y mi parcialidad están ya fuera;
haya quedan fuera otros tantos; paguen,
pues han hecho del bando del cacique don
Diego; >> y luego cerraron el callejón como si no hubiesen salido, y
Miguel de Ibarra los sacó con los soldados hasta media legua y les dijo que se
fuesen. Otras ve z volvió a la vela y rindió su cuarto, habiendo mandado a los
soldados guardasen el secreto, como lo hicieron; y otro día al amanecer hubo un
gran murmullo en el peñol de los enemigos “
Ahora
describiremos lo que nos relata Mota Padilla en su “Historia del Reino de Nueva
Galicia en la América septentrional” editada en 1742. ”Quedose Miguel de Ibarra
reconociendo una entrada privada, á tiempo que desde una albarrada le llamó por
su nombre un indio; acercóse, y por ser ya entrada la noche, preguntó quién era
el que le llamaba, y supo ser D. Francisco,
el cacique que en otra ocasión le dijo: Que de miedo de D. Diego el zacateco y los suyos, les
acompañaba, y esto mismo protestó en esta ocasión, llorando, y que porque había propuesto seria mejor bajar de paz, puesto que los
españoles no se acordaban de agravios, le habian querido matar el zacateco con
los suyos, que eran muchos mas que de los de su parcialidad: El hambre es
mucha, señor, y si mañana los españoles apuran, seremos vencidos, porque ya
muchos se han retirado, y yo no sé que hacer; si tú quisieras, podrías librar á
todos los de tu encomienda, haciéndonos espalda esta noche para salirnos a nuestros pueblos, en donde
estaremos obedientes si nos consigues el
perdón; prometió Ibarra darle lugar aquella noche para la fuga, y de hecho
salieron más de dos mil indios con sus mujeres y sus hijos; Y se fueron a los
pueblos de Xalpa y sus comarcanos, y otro día dio noticia Ibarra a Oñate de lo
acaecido”( Historia de Mota Padilla Pág. 146) El padre Frégues ni si quiera
menciona este hecho, el Historiador D. Elías Amador, solo cita la traición de Don Francisco de Aguilar, como un Cacique
de Nochistlán que fue quien dio la
entrada a las fortificaciones, sin embargo López Portillo menciona y es el
primero en decirlo que Petacatl fue Bautizado con el Nombre de D. Francisco
ninguno de los demás cronistas e historiadores que antecedieron a López
Portillo y Weber menciona dicho bautismo, solamente doña Evelia Clotilde
Quirarte lo remarca hasta el cansancio en su obra refiriéndose a este autor en
seguidas ocasiones quizás el interés de doña Clotilde de mencionar dicho hecho
es para borrar de La historia de Nochistlán la
Traición de Francisco de Aguilar que fue cacique de Nochistlán.
Al
Terminar este hecho de guerra en el Peñol de Nochistlán hoy cerro de San miguel
los pocos caxcanes que se salvaron corrieron al mixtón y como es lógico el
único camino que conducía en aquella época al Famoso Cerro fue por la barranca
del jocoque y camino a Xalpa en donde nuevamente le piden ayuda al Petacatl o
al señor principal de Xalpa. Que casualidad que “Cuando los del Mixtón pidieron
ayuda a Xalpa, don Francisco Petácatl, a quien había sacado “ capitán Miguel de
Ibarra con los dos mil indios de su parcialidad
del peñol de Nochistlán mandó que ninguno de los suyos fuese (al
mixtón), y le dijo el cacique de Xalpa,
que no lo pasase tal pensamiento de enviar gente, porque venía el virrey muy
pujante y se vería en mucho peligro y trabajos. Oído esto por el cacique, no fue
en persona, pero fueron de sus vasallos más de la mitad”(Tello Pág. 458)
¿
Porque pedirle ayuda a alguien que traiciono a los caxcanes, no es esto
contradictorio?
Ya lo dice el
dicho popular dos
mentiras hacen una verdad.
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