miércoles, 7 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE JALPA



Desde 1830 el C. Marcos de Esparza consigno en el informe presentado al Gobernador Francisco García Salinas de su visita a los municipios de los partidos de Villanueva y Juchipila y así describe Jalpa:
“El Pueblo de Santiago de Jalpa, en día esta dividido de norte a sur en dos barrios que se llaman: Barrio de Arriba (Hoy San Antonio) y Barrio de Abajo (El Carmen), ocupando el Centro las pocas Fabricas de Vecinos, la Parroquia. Casa Cural y consistorial (las casas consistoriales eran los edificios que albergaban al ayuntamiento). El Edificio fue construido a la usanza española de dos pisos, tenia como anexos la cárcel y la escuela para niños Enrique Pérez.
En 1963 fue destruida para construir una mas moderna, amplia, por la necesidad de mas espacio, pero en 1994 nuevamente fue reconstruida y nuevamente ampliada, dándole un toque mas vanguardista con cubículos para las direcciones un salón de cabildos muy amplio.
ADMINISTRACION:
A lo largo de la historia de nuestro municipio, el territorio que comprende Jalpa, su vida política y sus autoridades han ido cambiando a través del tiempo, haremos un análisis sucinto de las primeras autoridades, en la colonia, independencia, el gobierno municipal en tiempos del imperio de Maximiliano, el primer ayuntamiento del municipio libre y soberano.
Antes de la guerra del Mixtón, el gobernador interino Don Cristóbal de Oñate, le concedió la encomienda de Jalpa a Diego Hernández de Proaño en 1540, esta encomienda la siguió Luis de los Ríos Proaño hijo de don Diego, hasta 1545 y poco antes de 1605, después de este año la corona española recoge dicha encomienda. A Diego Flores de la Torre “El viejo” se le da 20 indios de Jalpa en Repartimiento.
La forma de gobierno en la colonia fue de alcaldes mayores, como la alcaldía mayor de Juchipila a la cual este municipio perteneció y varios miembros de los Flores de la Torre fueron participes del Gobierno en la Jurisdicción de Juchipila,

Las formas de gobierno y las primeras autoridades
En la colonia se implementaron las encomiendas, donde se les daban a los encomenderos los repartimiento de indios. Después entre 1600 y 1692 hasta 1824, la máxima autoridad local fue el “teniente de alcalde mayor o teniente Gral. de alcalde mayor” es decir, era el representante o lugarteniente del alcalde mayor


El Primer Ayuntamiento.

Fueron formados bajo la denominación de “asamblea municipal” , la asamblea estaba presidida por el “ justicia mayor “, encargado del partido, el alcalde 1º, el alcalde 2º , el sindico procurador y dos ocales. el justica mayor y presidente de la junta municipal podía permanecer en el cargo por espacio de varios años y era designado por el intendente de Zac. El resto de los funcionarios removidos de su cargo cada año por el intendente.
la asamblea municipal era regida por la máxima autoridad que era el “justicia mayor “ , los alcaldes primeros y segundo solo tenían funciones judiciales de primera instancia. en caso de esta ausente el justicia mayor, el cargo era asumido provisionalmente por el acalde primero en turno.

Autoridades del periodo independiente.
En1824, can la promulgación de la primera constitución federa, desaparecen los tenientazgos y subdelegaciones y aparece el subteniente Delgado y desaparece el alcalde mayor. En1804 se integra el primer ayuntamiento, con el nombre de asamblea municipal, esta empezó a gobernar los primeros días del mes de enero de 1805. La asamblea estaba formada de la siguiente manera: justicia mayor, quien también era el presidente de la juta municipal en 1805 hasta 1823. al presidente de la junta en esa época fue don Nicasio Flores el 19 de diciembre de 1823.

Con la promulgación de la constitución federal primera en México, desaparecen los tenientazgos y subdelegaciones, hasta 1823 Jalpa perteneció a Juchipila pero el 28 de diciembre de 1824 Jalpa se erige como municipio y hasta el 20 de diciembre del mismo año quedo ya formado parte del mismo partido de Villanueva.

La municipalidad de Jalpa perteneciente a la jefatura política de Villanueva se extiende doce leguas de norte a sur y ocho de oriente a poniente conformando una área de noventa y seis leguas.

Limites:
Se limita al oeste con el partido de Nochistlán de Mejía y directorio de Teocaltiche Jalisco. Al poniente por el partido de Sánchez Román, al sur por el de Juchipila y al norte con la municipalidad de Huanusco.

Siendo su primer presidente de la nueva conformada municipalidad de Jalpa don José Felipe Arrieta, y el 07 de septiembre de 1825 el presidente del ayuntamiento fue don Julio Ignacio Muñoz siendo el secretario don Magdaleno Serna.

20 de diciembre de 1857
La constitución general de la república de 1857, establece que el periodo para presidente municipal será de un año, ley ratificada en 1873.
Para el municipio de Jalpa el ayuntamiento lo conforman 4 regidores, presidente municipal, síndico y juez de paz.
2ª en jalpa según los informes rendidos por la presidencia. Y su respectiva asamblea, había funcionado con regularidad hasta que se les exigió la protesta como nuevo municipio a cuyo acto se negaron la mayor parte de los miembros.

Quedando este cuerpo idílico así hasta en la época centralista ya en el segundo imperio cuando Maximiliano de Habsburgo fue emperador de México, entonces el presidente municipal. Era el perfecto de distrito en turno.


El 29 de mayo de 1864 este cuerpo edil era del mismo de el 20 de diciembre de 1857. Prefecto municipal: Rafael Sandoval.
Y en la época porfirista, siendo gobernador el señor Jesús Aréchiga Mojarro Oriundo de este municipio, en el periodo 1894 a 1895 fue Presidente municipal: Froilán Sandoval.
En el periodo de 1896-1897: Presidente Municipal. Antonio G. Cadena
En el año de 1904 fue Presidente Municipal. Aristeo Mejía.
En la época de la Revolución Mexicana en 1916 después de promulgada la constitución fue presidente municipal quien fuera jefe de la defensa social de Jalpa. Don Primitivo Renteria.
En 1919 fue presidente municipal don Concepción Viramontes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1945 Jesus Rubio Flores era el comandante de policia .

Anónimo dijo...

Jesus Rubio Flores ,El comandante de policia de Jalpa ,Zac. en 1945 .

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MITICO CERRO DEL MIXTON. A Decir verdad nos encontramos ante una búsqueda...