viernes, 11 de noviembre de 2011

EPOCA REVOLUCIONARIA DE JALPA .

Este municipio como todos los demás de Zacatecas no se pudo quedar al margen de este importante movimiento revolucionario de principios del siglo XX. Antes del 20 de Noviembre de 1910, el Coronel Manuel F. Santibáñez pasó de Moyahua a Zacatecas, con treinta y tres conjurados que dicen pensaban levantarse el mencionado día. No pasaban de ciento cincuenta hombres la fuerza de caballería que traía conduciendo a los presos a caballo y con todo tipo de comodidades. Venían presos don Camilo Estrada, padre del Lic. Roque y Enrique Estrada, Don Crispín Robles Villegas, don Magdaleno Romero y su hijo Gabino, don Sebastián Prieto y otras personas distinguidas.


A Jalpa tocó conocer los primeros revolucionarios, el día ocho de marzo de 1911 consistentes en treinta y seis hombres mandados por Manuel Ávila, que se había levantado en Tabasco. En el mismo mes procedente de Tlaltenango, y al frente de más de doscientos hombres, venían Luis Moya, Manuel Caloca y Casimiro G. Honras, mejor organizados y pertrechados, permanecieron dos o tres días al cabo de los cuales dicen, que se concertó el asalto a Zacatecas que tuvo lugar el Domingo de Ramos.
El 23 de julio cayo Zacatecas en poder de la revolución y todas las plazas principales del país, la misma capital fue ocupada el mes de agosto, pero Jalpa y Nochistlán resistían los envites de todos los revolucionarios de la región. El General J. Isabel Robles Jalpense y ahijado del cura Ibarra promotor de la defensa social de Jalpa, no quería Isabel que su pueblo se destruyera y vino a Calvillo Ags. A negociar con su padrino para que el jefe de aquella defensa social, don Primitivo Rentería se diera de paz. Cosa difícil de conseguir ya que tenía a los rebeldes como traidores a la patria.
Por fin. El seis de septiembre de 1914 entraron y tomaron Jalpa más de 14.000 hombres, fue la primera vez que se oía en la ciudad la detonación de un cañonazo.
Entre tanto, para amanecer el día siete era una verdadera hoguera, casi todas las esquinas de las manzanas fueron incendiadas a parte de casas intermedias, la caballería no cabía en la calle, sobraron brigadas que no llegaron al poblado que para antes del medio día ya habían desocupado, hasta el día diez en que volvieron a establecer algunos cuarteles en donde hoy es la casa de la cultura. Se les dio una oportunidad a los miembros de la defensa civil a reintegrarse a la comunidad en la cual se negó rotundamente el Sr. Primitivo Rentería, para esto el general José Isabel Robles mando al Coronel Esteban Muñoz también Jalpense a organizar la gente de Jalpa

1 comentario:

Arturo G dijo...

Hector, sabes si hay lista de los 500 soldados de Jalpa en la brigada "Los Robles"? Donde se puede encontrar?

Gracias, Arturo

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MITICO CERRO DEL MIXTON. A Decir verdad nos encontramos ante una búsqueda...