martes, 3 de enero de 2012

470 años de la Fundación de Jalpa.


PALABRAS EXPRESADAS POR EL PRIMER EDIL DEL MUNICIPIO DE JALPA EL LIC. EFRAIN CHAVEZ LOPEZ. EN LA REUNION SOLEMNE DE CABILDO EN LOS 470 AÑOS DE LA FUNDACION DE JALPA EL 01 DE DICIEMBRE DEL 2012.

La vastedad histórica de un pueblo se basa en lo antiguo que este es, y Xalpa es de esos pueblos que su asentamiento en este valle, fue en épocas muy tempranas, estamos hablando del año 200 D.C. y nos atreveríamos a diagnosticar que fue mucho mas temprano, por sus características geológicas y por los hallazgos de animales prehistóricos que se han encontrado bajo la dermis de estas tierras.

Su gobierno estuvo primeramente en manos de PETACAL, jefe caxcan de gran merito por haber sido el primero que se levanto contra la dominación española en 1541; y quien gobernó patriarcalmente, al lado de TENQUITAL en Tlaltenango, XUITLEQUE en Juchipila y TENAMAXTLE que era el jefe nato de la región, hermano del señor de Nochistlán que fungía en aquella época como Alguacil de su Majestad, Carlos V. Después durante la Colonia, el gobierno estuvo en manos de los encomenderos, de los curas y de personajes de cierta graduación en él ejército que seria prolijo enumerar. A raíz de la independencia, Jalpa fue gobernado por jefes políticos y presidentes municipales hasta la fecha;
Su suelo ha sido cuna de muchísimas personas amantes de la cultura y de las letras, abogados, maestros, eclesiásticos, doctores y poetas pasados al olvido por no dejarnos escritas sus bellas composiciones. Sin embargo ya que a tiempos de la Colonia queremos referirnos en lo principal, en el siglo XVII y en el rancho de Tepezala de esta jurisdicción, nació el historiador don Juan de la Mota Padilla, cuyo recuerdo ilustre es citado por los principales historiadores de México. De los siglos XVII al XX se pidieran citar otros muchos próceres distinguidos, pues hasta en el campo militar, en las guerras de reforma y de la intervención, se destaco el General don Jesús Aréchiga y en la revolución de 1910, don José Isabel Robles, ya en el siglo XX en la literatura nacional sé a distinguido Tomás Mojarro Medina “El Valedor” siendo de la generación de cuentistas contemporáneos más destacados. Y en el siglo XXI al Maestro Simitrio Quezada aquí presente.

Decir 470 años de la fundación de nuestro pueblo, es rebuscar y adentrarse a la investigación documental, de campo, a la historia oral, al análisis retrospectivo del tiempo y del espacio en que nace, se desarrolla y vive una comunidad, hablar de 470 años no es simplemente una pincelada de datos y hechos históricos sino es todo aquello que vive y muere detrás de una simple cita histórica o anecdótica. También es toda una cadena que se va entretejiendo poco a poco y uniendo en cada eslabón un trozo de historia, leyenda y tradición. Es reconstruir el pasado, sentarse a descansar en el presente y tomar camino hacia el futuro, es echarse a andar con el costal de recuerdos y diseminar en el camino histórico las diferentes etapas que construyeron nuestras formas de ser, pensar y vivir de nuestro ser Jalpense.

Hoy nos encontramos en un domingo 1 de enero del 2012, así como hace 470 años cuando el Primer Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza después de una cruenta lucha en el Cerro del Mixtòn, y después del suplicio de los frailes franciscanos Miguel de Bolonia y Antonio de Segovia, dejo sin pasar a cuchillo a 6 mil caxcanes entre ellos Shaltecas, bajo de la Batalla del aludido cerro y llego a Jalpa un domingo también primero de enero día de la Circuncisión del señor, a fundar Jalpa con los caxcanes que había perdonado,

Hoy recuperamos a través de la historia esta conquista cruel del la cruz y la espada para fundirse en las dos razas, la ibérica y la Caxcana en un saludo de paz en el Cerro del Cuaitepetl, que significa nido de águilas. hoy nuestro famoso santuario, se mezclaron estas dos razas para que se convirtieran en lo que somos hoy orgullosos jalpenses dignos de recordar nuestra historia con este acto cívico, señores y señoras somos 470 años de ser Orgullosamente Jalpenses.

No hay comentarios:

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MITICO CERRO DEL MIXTON. A Decir verdad nos encontramos ante una búsqueda...