martes, 18 de octubre de 2016

                                                           BARRIO DE SAN ANTONIO

Desde tiempos coloniales, existe este Barrio, formado de Caxcanes que recibieron tierras Ejidales, comprendidas en el Cerro de Tepizuasco. Los indígenas de Teocaltichillo, se habían apoderado de más de un Sitio de ganado Mayor. Las autoridades coloniales dieron el triunfo a los del Barrio de Arriba, hoy San Antonio.
Cuando el padre Francisco de Padua estaba encargado de la Capilla del Barrio de abajo, acostumbraba hacer las bendiciones de los animales el día de la Candelaria, en un lugar llamado el Llanito de los Arrieros. Este sitio gustó al Padre Robles para construir un templo en toda forma y, gustosamente el dueño del terreno señor Aurelio García, donara el terreno necesario para la construcción.


Con la ayuda entusiasta de los vecinos de ese barrio, dio principio a la obra. El albañil y canterero Emiliano Pilar, fue el encargado de labrar la cantera.


El padre Francisco de Pauda Robles, dio como Patrón al templo, a San Antonio de Padua



Fotos Marco Antonio Viramontes (* AHJ Digital) 



El obispado de Zacatecas o la Santa Sede, nombró a promovió al Padre Robles a la categoría de C A N O N I G O.
En aquellos años, los Tastoanes celebraban el día 25 de julio, la fiesta de Santo Santiago.
En el año de 1980 el Prof. Juan Solís, dio la idea al Sr. José Luis Castro, de arreglar el jardín que está al frente al templo. El señor Castro dio principio a la obra y con la ayuda de los maestros federales  y del vecindario, dieron al jardín un aspecto moderno dotándolo de una fuente, plantas de ornato, circulación del mismo, asientos de granito y banquetas amplias de cemento.
*(Archivo Histórico de Jalpa Digital)
Cronista municipal de Jalpa. Profr. Héctor Pascual Gómez Soto.

No hay comentarios:

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MITICO CERRO DEL MIXTON. A Decir verdad nos encontramos ante una búsqueda...