viernes, 2 de junio de 2017

Firma de Actas de Adhesión al imperio en varias partes del departamento de Zacatecas.
            (Cabe destacar que estas cartas de adhesión algunas fueron hechas a fuerza de represión y otras voluntariamente, Aunque algunos partidos o municipios que eran afines a las ideas conservadoras, en el caso de Jalpa quisiéramos pensar que dicha adhesión fue a la fuerza aunque sé a cuestionado mucho sobre el proceder ideológico de este pueblo mas adelante hablaremos de su participación en la Toma de Juchipila).
Jalpa 29 de mayo de 1864.

Subprefecto Municipal: Rafael Sandoval.
Juez Segundo de Paz:   Santos Rentería.
Regidor Primero:          Apolonio Ruelas.
Regidor Segundo:         Froilan Sandoval.
Regidor Tercero:           Julián García.
Regidor Cuarto:            Teodoro Gonzalez.
Sindico Procurador:      Nicanor Contreras.
Comandante:                 Tomás García.
Teniente:                       Miguel García.
Alférez:                         Trinidad García.
Empleado de Rentas:     Pedro R. Flores.
Cura Párroco:                José Maria Gonzalez.

Firmas:
Ignacio Casillas, Juan Romero, Antonio Gonzalez, Romualdo Sandoval, José Rito Casillas, Tranquilino Robles, Eulogio Viramontes, Guadalupe Gonzalez, Julián Gonzalez, Macedonio Llamas, Isidro Romero, Ignacio Rodríguez, Antonio García, Paulino Serrano, Crisanto Medina, Quirino Viramontes, Antonio Rentería, Plutarco Romero, Fermín Gonzalez, Saturnino Salazar, Anselmo Gonzalez, Lucas Gonzalez, Roberto Gonzalez, Marcelo Ordoríca, Pedro García, Refugio Valenzuela, Ambrosio Romero, Pascual Núñez, Miguel García, José María Aréchiga, Guadalupe Cortina, Martín Ríos, Máximo Pérez, Mauricio Tiscareño, Anacleto Gonzalez, Santiago Ordoríca, Marco Quezada, Santiago Magallanes, , Santiago Villarreal, Sebastián Pérez, Santos Lozano, Antonio Romero, Rafael Pérez, Macedonio Valenzuela, Juan García, Tiburcio Reyes, Enrique Iglesias, Feliciano Figueroa, Juan Mota, Mauricio Muñoz, Agustín, Serrano, Narciso Flores, Esteban Díaz de Sánchez, Néstor Flores, Juan Luevanos, Rufino Romero, Anastasio Duran, Ignacio Viramontes, Paulino Rodríguez, Tranquilino Salazar. Antonio V. Barajas, Pedro Pérez, Nicolás Benítez, Jesús B. Contreras, Lucas Mojarro, Fernando Flores, Lugardo Rodríguez, Dionisio Gutiérrez, Andrés Rentería, Juan Muro, Margarito Ortega, Luis Lozano, Prudencio Reyes, Rafael Sandoval, Severiano Álvarez, Prudencio  Medina, Lauro Flores, J. Miguel López de Nava, Oficial Escribano, Luciano Álvarez ( Continuación de Bosquejo Histórico por  Salvador Vidal pp. 431, 432.




Es preciso dar a conocer un hecho histórico que a causado algo de polémica en la historia de nuestra región es el caso de la participación de los Jalpenses en la Toma de Juchipila, algunos escritores nulifican su participación de este municipio, desconocemos su intención pero con el criterio de dar a conocer la verdad damos a conocer varias de las aportaciones históricas y crónicas de la época levantadas por el Prof. Arturo Reyes Viramontes y por ultimo una copia del Documento original en donde el Gobernador en Turno, Don Severo Cosió en donde da a conocer la cooperación de Jalpa en la Toma de Juchipila por las fuerzas conservadoras.

C). SITIO DE Juchipila

             “Desde que se consumó nuestra Independencia, México ha sufrido numerosas guerras intestinas y extranjeras; entre ellas la que más recordamos es la que sufrió nuestro país en uno de los periodos que gobernó S. A. S Antonio López de Santa Ana, porque en esa época México perdió más de la mitad de su Territorio.
            Nuestra historia siempre ha señalado como causa de estas guerras, los militares ambiciosos de poder, y el Clero reinante que en esa época era dueño de las tres cuartas partes de nuestro territorio y además controlaban la mayor parte de la economía.
            Se formaron hombres de ideas liberales, que desde luego se diera la tarea de cambiar este estado de cosas y dio principio una guerra sangrienta.
            Cuando los conservadores  se vieron en peligro de perder su poderío, pidieron ayuda extranjera  queriendo que se gobernara un Emperador Católico de Austria, apoyado por los franceses y por los traidores mexicanos.
            La lucha fue tremenda y destructora; pero al fin los liberales que luchaban por una causa justa y demostrando gran patriotismo, derrotaron a los franceses  en la ciudad de puebla el 5 de mayo de 1862.
            Las tropas francesas se fueron pero los mexicanos traidores quedaron y siguieron en lucha alentados por el clero, que se resistía a perder el poder  el control  del país.
En Zacatecas, siendo gobernador de nuestro estado el ameritado general J. Jesús Gonzalez Ortega, tiempo en que los liberales daban dura pelea contra los traidores, extendió un decreto en el que se aplicaba la pena de muerte a los sacerdotes que se negaran a confesar y auxiliar a liberales en agonía,, partidarios de las leyes de Reformas del 57, Muchos sacerdotes temerosos, tuvieron que abandonar el estado.
            Gonzalez Ortega tuvo la necesidad de dejar el Gobierno, para ir a combatir a los traidores, dejando en su lugar al ameritado Zacatecano Severo Cosío, quien desde luego demostró una gran actividad contra los grupos conservadores que operaban en el Estado.
            En los estados de Jalisco y Zacatecas merodeaban grupos numerosos de traidores comandados por los cabecillas Jesús Ramírez (a) Bueyes Pintos, Antonio Aedo (a) Cara de Saca, Manuel Santillán y otros.
Este grupo de traidores tenía la intención de apoderarse de la capital del estado y escogieron como camino más fácil el Cañón de Juchipila, para lo cual tenia que apoderarse de la plaza de Juchipila.
            Al tener conocimiento los defensores de esta plaza se dio aviso a las Autoridades de Zacatecas y se pidió auxilio a los pueblos de Tlaltenango, Huanusco, Jalpa, Villa del Refugio y Colotlan, en ese entonces Coronel J. Trinidad García de la Cadena, comandante de los jefes de plaza, debido a su candidatura para Diputado del Congreso  de la Unión se ausentó y dejó como jefe a Juan F. Sandoval (a) Chancla Loca.
Cabe destacar que algunos escritores regionales como el Sr. Manuel Meza Zarza originario de Juchipila en descripción del Sitio de Juchipila, desconoce la intervención del pueblo de Jalpa, en un documento del archivo Histórico de Zacatecas se encuentra plasmado por el Gobernador de aquella el señor Severo Cosío reconoce la participación de este municipio el este hecho heroico he aquí la descripción y un facsímil de este documento.

Severo Cosío,

Gobernador constitucional interino del Estado Libre y soberano de Zacatecas, á sus habitantes, sabed:

Que impuesto de eficaz cooperación que tuvieron diversos pueblos en la defensa de Juchipila, y siendo un deber del Gobierno, tributar a todos de una manera igual, el homenaje del reconocimiento público, a que se hicieron acreedores, perpetuando la memoria de tan honroso y noble comportamiento, que debe servir de ejemplo a todos los habitantes del Estado, en uso de las facultades con que se halla investido, decreta:
1º Han merecido bien del Estado, los pueblos de Huanusco, Colotlan, Villa del Refugio y Jalpa, por su cooperación en la Heroica defensa de Juchipila, contra las numerosas partidas vandálicas, que pusieron sitio esta población, desde el 25 de Noviembre al 2 de diciembre de 1862.
2º Para perpetuar el recuerdo de una conducta tan valerosa y patriótica, se colocaran ejemplares de este decreto, en el salón de Gobierno y en el de las asambleas municipales de cada uno de los referidos pueblos, á las que se les mandarán por el propio Gobierno, en cuadros construidos  á propósito por cuenta del Estado.

Y para que llegue á noticias de todos, y se le dé el debido cumplimiento, mando se publique por bando de esta capital. Demás ciudades, villas y lugares del Estado.  Salón del despacho del Gobierno del Estado libre de Zacatecas, diciembre 12 de 1862

Severo Cosío.

                                                                                      Sotero de la Torre.   

     


( FOTOGRAFIA DE LA FOTOTECA NACIONAL FONDO JALPA) 

No hay comentarios:

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MITICO CERRO DEL MIXTON. A Decir verdad nos encontramos ante una búsqueda...