martes, 29 de agosto de 2017

LOS CAXCANES UNA TRIBU INDOMITA

                               LOS CAXCANES


Las Huellas del hombre primitivo.

            Se presume que en la región del Cañón de Juchipila sin precisar exactamente donde se encontró un artefacto, “una pequeña hacha de mano encontrada en  1864, en que Hamy, investigador francés, la encontró en los aluviones del río Juchipila, en terrenos de Zacatecas”(1.”La comisión científica que llego a México durante el imperio de Maximiliano no estudio el artefacto y le atribuyo una procedencia pleistocénica. Por su forma y características  fue catalogada de tipo “Achelense”, en referencia a la región Saint-Acheul en la cuenca del Somme, cerca de Amies, en Francia. La citada comisión la llevó a Francia donde se supone debe estar, probablemente en el Museo del Hombre en París, donde se conserva el informe de la Comisión Científica Francesa”. ( Los Altos de Jalisco, la Formación de la sociedad regional. Gutiérrez Gutiérrez  José Antonio. Pág. 42):    

 EL GUACH IMONTON DE JALPA

Este asentamiento ubicado en el cerro conocido como Tepizoasco pertenece a la “Tradición Tehuchitlán” que tiene su esplendor entre los años 200 y 400 d. C .
            Para su edificación sé utilizo piedra, adobe y cal para los edificios principales, en el centro del recinto más grande se levanta una pirámide con varias capas y cuatro escalinatas en los puntos cardinales. El pequeño templo en la parte superior  estaba dedicado al culto de un antepasado. Alrededor del piso circular, una banqueta sostiene varias plataformas, cada una con una estructura enramada que estuvieron dedicadas a los ancestros o linajes .
            Los conjuntos circulares sugieren un acceso restringido y de uso exclusivo para las familias de gobernantes y las castas sacerdotales. Los recintos circulares del occidente son únicos, pero su geometría sigue principios ampliamente cosmológicos, comprendidos y compartidos por los pueblos de Mezo América, cono son: orientación cardinal, eje vertical que conecta al cielo, a la tierra y al inframundo, bordo circundante, postes como el reloj de sol o estructuras altas que  marcaban la posición de los astros.

El vocablo : “Guachimontón”  se traduce al español como: Cerro de  guajes.

            Pero en la parte superior del Cerro del Tepizoasco se encontró un asentamiento Caxcan, este hallazgo lo hizo Achim Helderman , ubicando un Tzompantli y cuatro agujeros con osamentas,  cabe recordar que en los estudios arqueológicos del Antropólogo Peter Jiménez que ha realizado en esta región solo encontró asentamientos prehispánicos con influencia Teotihuacana, del Occidente Mexicano como Tumbas de Tiro en Tabasco y Tayahua, aunque su objeto de estudio fue buscar asentamientos caxcanes nunca lo logro.
            Hay que aclarar que los caxcanes no eran dados a hacer grandes edificaciones, mas bien ocupaban los que ya estaban hechos y los que hacían no eran monumentales.  

                                 II.  EL ORIGEN DE LOS CAXCANES.
La leyenda de Chicomoztoc. Habla de los sucesos históricos concernientes  a los legendarios  tolteca_ Chichimecas:
“ …los toltecas y los mexicas o nahuas y todos los otros prosiguieron su camino por los llanos o páramos  para descubrir tierras… Fueron a dar en un valle entre unos peñascos donde lloraron todos sus duelos y  trabajos porque padecían mucha hambre  y mucha sed, yen este valle había siete cuevas que tomaron como oratorios …
Estando ahí los toltecas como los demás dicen que su dios de ellos  le hablo aparte, mandándoles que volviesen allí de donde habían venido…lo cual oído los toltecas antes  partiesen de allí primero fueron hacer sacrificios en aquellas siete cuevas, y hecho se partieron todos; y fueron a dar al pueblo de Tullantzingo, y de allí después pasaron a Xicotitlan, que es el pueblo de yulla” (Fray Bernardino de Sahagún 1577).
La asociación de este mito con los aztecas refleja la fuerza de la tradición en Mesoamerica, más que una descripción de su propia historia. La leyenda pertenece, verdaderamente a los tolteca-chichimecas y fue adoptada posteriormente por los aztecas posteriormente. ( Christopher O’Neill. Chicomoztoc Zacatecas 1991.
Ubicación Temporal.
Cazadores _ Recolectores 5000-1000 a.C.
Agricultura incipiente 1000-300 a. C.
La cultura Loma San Gabriel 300 a.C . 100dC.  ( en las faldas occidentales de Jalisco, Zacatecas y Durango.
Fase Malpaso Canutillo 100-350 d. C. ( Campesinos mesoamericanos, noroestes de Zacatecas, habitaciones alrededor de patios cuadrados, y la construcción de altares y pirámides, se distingue de la cultura malpaso.
Fase el Salto: 350- 650 d. C. ( Campos mineros en chanchihuites, en la Quemada  se orientan las pirámides y las plazas a los puntos cardinales. Calendario solar.
Fase la Quemada: 650-950 d.C. ( se destaca el comercio, se extendió suroeste norteamericano hasta la costa del pasifico, del sureste  traían turquesas, de la costa procuraban Conchas, sal y resinas. Obras publicas monumentales, en el valle de Malpaso  se establecieron hasta 200 pueblos, ya usaban el Tzompantli,
Terrasas agrícolas alrededor  del asentamiento, se calcula entre 90,000 y 250,000 habitantes en todo el valle de Tuitan, entre 3,000 y 10,000 en el cerro de la Quemada.
Los accesos a la ciudad fueron cerrados y clausurados edificios abandonados,   las causas de la sedintegracion no han sido presisadas, pero las guerras, las sequias y una reorganización política posiblemente fueron las causas mas probables.
Fase Ciudadela 950- 1200 d.C. ( Aunque la ciudad fue abandonada, las comunidades agrícolas del Valle de Malpaso, que en algún momento fueron invadidas por caxcanes, quienes compartían la región con los Zacatecos.
Los caxcanes eran chichimecas que probablemente tenia relación con la cultura chalchihuites, insinuando por  su uso de plumas, la practica de la agricultura, y los recursos humanos, eran diestros en el arco y la Flecha y reconocidos como hábiles guerreros.
Se conoce muy poco hacerca de los sucesos históricos de ese periodo, Una leyendas huichola habla de un sacerdote malvado que vovia en ese cerro con sus guerreros águilas y jaguares y que mato a los huicholes para despojarlos de sus peyotes.
“Los huicholes dijeron a todos sus antepasados y a sus dioses que el malvado sacerdote les estaba quitando todo, … los dioses dijeron que deberían de celebrar con los cinco grandes cantadores del este… cuando llegaron a la roca del sacerdote malvado, los jaguares los encontraron y mucha gente murió. Pero el sol quemo a los jaguares… y cuando el dia volvió   de nuevo… el sacerdote malvado había desaparecido.
No se sabe si esta leyenda se refiere a la guerra en esta fase, , cuando los caxcanes ocupaban la región, o la fase anterior, lo cierto es que los caxcanes emigraron del Valle de malpaso  e invadieron los territorios tecuexes en el sur de Zacatecas, del hecho de que la Ciudad sufrio un gran incendio procede en nombre de la quemada.

Otra de las hipótesis de que el colapso de la cultura chalchihuites ocasiono el desplazamiento hacia el sur de algunos elementos de los grupos quemas tarde serían reconocidos como CAXCANES; al igual que otro conjunto de personas que pudieron tener relación con los toltecas-chichimecas como lo ha señalado  Weigand y Hers entre muchos otros. Ciertamente, el descenso y la caída de una civilización tan compleja debieron haber tenido influencias muy marcadas sobre muchos desarrollos socioculturales contemporáneos y subsecuentes dentro de la zona, sin olvidar las regiones hacia el sur. Como sistema sociocultural multiétnico, , multicultural y compuesto. La cultura Chalchihiutes es la mejor candidato que se conoce para ser un elemento histórico  ( tanto físico como culturalmente) de los grupos que después fueron llamados caxcanes. Es en ese sentido , que se utilizara de manera amplia el termino “Pre-caxcan”, para la cultura Chalchihuites del occidente de Zacatecas.
En otras palabras  los caxcanes se estaban difundiendo hacia una área de culturas emparentadas que ya participaban con un nexo social común. Esto quiere decir que la gente a la que estamos llamando caxcanes eran, con gran probabilidad una elite conquistadora  y tal ves un grupo pequeño que formó solamente otro sector dentro de una región que ya era pluriétnica y multicultural, visto de esta manera, el dominio caxcan se convierte en linaje (s) o distantia (s), que requiere(n) un “cambio de vara”, dentro de una zona conquistada.
 


            El origen de esta tribu o raza, tiene varias teorías o hipótesis. Acerca de los caxcanes hablaremos conforme fueron apareciendo estas conjeturas.
            Según el P. Tello, llegan los cazcanes a territorio zacatecano después de la segunda expedición de los Aztecas que entraron por Zuchil, Dgo. Desde tierras de Aztlan (lugar de garzas blancas), encontrándose en estas tierras desérticas a una tribu llamada Zacatecos, que era una tribu nómada, con las cuales tuvieron algunas batallas. “De Chimalco fueron por Saín, Fresnillo y haciendo un pequeño rodeo por Valparaíso, encontraron Tuitlan, valle que se localiza actualmente entre Jerez y Villanueva, en el año de 1170 (según Clavijero).


            Llegaron a Tuitlán las tribus nahuatlacas dejando en este valle a gente rústica y villana que los Mexicas llamaban caxcanes.
            Establecidos en el Valle de Tuitlan los rústicos mexicanos. Tochos o caxcanes construyeron una gran ciudad a la que llamaron “Chicomoztoc” lugar de siete cuevas”en recuerdo de otro mítico Chicomostoc, que fue lugar de su procedencia.
            Terminando su asentamiento o fortaleza, desde Tuitlan pasaron los rústicos mexicanos a conquistar regiones que quedaban al sur de su ciudad, saliendo a dicha conquista 100.000 combatientes, conquistando primero el cañón de Tlaltenango, peleando con los chichimecas, venciéndoles se dieron a la tarea de fundar Tonatipa o el Teúl en donde construyeron un gran Cue o adoratorio dedicado a Huitzilopochtli, también fundaron Tlaltenango , Tepechitlán. Terminando esta conquista se dirigieron al Cañón de Juchipila en donde vencieron a sus pobladores y fundaron Juchipila, Moyahua, Cuzpala, Apozol, Jalpa, Tabasco, Huanusco, Mexquituta y otros más. Incursionaron luego para el valle de Nochistlán y venciendo a los tecuexes, llegaron a Jalisco por Teocaltiche conquistando este pueblo siguiendo Jalostotitlán y Yahualica.


ORIGEN DE LA PALABRA CAXCAN.
En relación al mote o nombre de Caxcanes conque fueron bautisados los tocho ( Tochtli: Conejo) , podemos asentar tres opiniones sobre su significado. Ha llegado la información a través de cinco relaciones, la de Ameca nos dice que Caxcasn quiere decir los de “encima del mogote”,  pues tal nombre se deriva de una “sierra que tiene encima un mogote” hay varios cerros candidatos.
Jiménez Moreno, en su libro “La colonización y evangelización de Guanajuato en el siglo XVI “ asienta que Caxcan otros lo escriben con Z cazcan. Quizás equivale a coyote.
La relación de Teocaltiche dice que caxcan quiere decir “No hay” “No Tengo” “Se acabo” porque cuando los españoles vinieron a estas tierras constantemente les pedían a nuestros indígenas, maíz o productos del campo, leña, agua o parte de su cacería,  estos los indios les contestaban cashcan “ no hay, no tengo, se acabo”.
  


 FORMA DE GOBIERNO DE LOS CAXCANES.
            “Practicaron un gobierno, de nivel aldeano, con una aldea mayor en forma de cabecera, la cual tenia varios barrios pequeños como dependientes de la aldea mayor.
            Había centros de gobierno (Hueytlatonazgos) con tlatonazgos alrededor. Los Tlatonazgos son pueblos sujetos Hueytlatonazgos gobernados por un hueytlatoani (Gran Señor) y los tlatonazgos gobernados por un tlatoani (señor) también había tlatonazgos independientes que no reconocían gobierno alguno.
            También su gobierno era por consejos de ancianos y los tlatonazgos independientes obedecían a un indio mayor de edad, al que todos, indistintamente rendían homenaje y obediencia, estos caciques estaban en todos los pueblos; pero en la generalidad eran como lugartenientes de los soberanos principales.
            En este tipo de orden el consejo general represento el papel principal del gobierno, la máxima autoridad velaba por los intereses mancomunados de la gran caxcana. Que estaba formada por los ancianos, en tiempo de guerra de él salían los jefes del ejercito y las autoridades, en el seno del consejo se deliberaba sobre los asuntos más importantes y las directrices que debían imponer a sus gobernados.
            El cacique o tlatoani, aunque él era el líder y autoridad máxima, no era omnipotente, todos tenían derecho a que el gran consejo los escucharan y hasta rectificara sus decisiones de los tlatoanis, el tlatonazgo lo podían ocupar indistintamente. 


El gobierno, lo ejercían los sacerdotes que después tomaron el nombre de “Caciques” quienes se ponían al frente del pueblo, para pelear, ya sea en defensa o para conquistar nuevas tierras.
Eran hábiles para manejar el arco y la flecha a las que les ponían puntas de obsidiana, usaban hachas de piedra tanto en la guerra, como en la caza, también usaban la honda y las macanas con incrustación de rocas filosas.
Tenían mucha influencia los hechiceros. Estos se ocupaban de curar algunas enfermedades con yerbas, así como causar males por venganza y para  asustar al enemigo en los combates. Los caxcanes eran guerreros valientes a los niños desde muy chicos los adiestraban en el manejo de todas las armas de que disponían.


RELIGIÓN.
            Eran politeístas, pero una de sus deidades principales a quien le rindieron grandes cultos y hasta le hicieron majestuosos cues o adoratorios en el Teul y Teocaltiche fue a huitzilopochtli, dios de la guerra, también tenían adoración a los  cuerpos celestes como el sol y la luna.
            La religión estaba muy compenetrada de la hechicería ya que los sacerdotes usaban brebajes en sus ceremonias como el uso del peyote, como una relación hacia la divinidad convirtiéndose el hechicero en nahual. Siendo el caxcan siempre un iniciado en el ocultismo y en la magia.
            “ Las diversas ruinas de templos que subsisten en la vieja comarca caxcana, han inclinado a los grandes estudiosos a pensar  que existió la concepción de un universo en varios niveles hacia arriba y hacia abajo del mundo terrestre conocidos como ”cielos” a los mundos superiores e “infiernos” a los inferiores, en cada nivel existían determinados dioses, de acuerdo con la categoría y protestad, en su cielo encontramos a Xiuticutli (dios del fuego. Piltzintli o Teopiltzintli ( Dios niño)  a quien le “ofrecían cuentas, conchas y algodón, Centeotl (Diosa del Maíz), Teocatl (Dios Serpiente) le ofrendaban frutas y animales, Teteotl (Dios de las batallas), Teocoatl de especial veneración de los tecuexes a quien se sacrificaban niños; Xochipitzintli (pequeño dios de las flores) que daría nombre uno de los cacicazgos religiosos más importantes del Cañón de Juchipila en el cual estaban sujetos todos los pueblos de la gran caxcana.
            Según el profr. Arturo Reyes Viramontes “Juchipila era un centro religioso donde asistían los indios en ciertas fechas a rendirle el culto a su dios Xochipilli a bailarle el Xúchitl
Todas las comarcas que comprendían el tlatonazgo de la región.

 Juchipila era un centro religioso a donde asistían los indios en ciertas fechas, a rendir culto a sus dioses.
 En Teocaltichillo había otro centro religioso muy importante, Xochipillan controlaban a los indígenas de Apotzolco, Apulco, Mezquitlan, Tenalluca, Achoquen y otros.
Teocaltichillo asistían Aguanacho, Tuitlán, Guatimala, Pitaya, otros.
Tabasco o Mecatabasco controlaba a Santiago, Zapoqui, Tayahua, Chique, y otros muchos lugares.
A Xalpa llegaban los de Macauta. Marchahua, Huestita, Tepezala, Tlachco, Mozozogue, etc.
Nochistlán era otro centro religioso y posiblemente el más importante sería el Teul, a donde  asistían indígenas de Momax, Tlaltenango, Tepechitlan, Acatic, etc.



GUERRAS.
                        La guerra fue un oficio para los caxcanes, la relación Teocaltiche escrita en 1534 dice”: que los pueblos de Nochistlán y Teocaltiche, con su jefe a la cabeza llamado Aguano, hicieron guerra a los de Juchipila y Jalpa” entendiéndose pues que el pueblo caxcan se distinguió por su belicosidad, carácter indomable  y amante de su libertad.
            La última guerra que se tiene noticia es la guerra regional de 1513 “En la que se disputaron la posesión de las salinas de Sayula y Zacoalco y que se involucró a buena parte de la región, confederándose para atacar a los Tarascos que habian arrasado a Tonala y posesionándose de la mencionada laguna en disputa, extendiendo su conquista de coynan hasta Teocaltiche. Hasta que los tloatoanis de Colima: Colimote y Coyotl formaron un gran ejercito entre  Tecuexes y Caxcanes, derrotando al fin a los Tarascos recuperándose el territorio hasta Teocaltiche”
            Tenían una forma de gobierno inminentemente militar, Don Alfonso De la Mota y Escobar los describe así ”Daban a entender que no eran amigos de regalos y blanduras, antes se acostumbraban a hambres, desnudez y descalces y sufrir trabajos, todo en aventurarse en las guerras y en la valentía personal”.
            Usaban armas como arcos y flechas con punta de obsidiana, honda, dardos, rodelas, macanas, alfanjes de pedernal, navajas, chimales. Ocupaban los cerros más altos para resguardarse donde hacían grandes plazas ceremoniales o albarradas para protegerse del enemigo, eran buenos estrategas la guerra era su modus vivendis para ellos, a la llegada de los españoles les demostraron con hechos su filiación a esta costumbre con grito de guerra “hashcasquema tehual nehual” para unos “hasta tu muerte o la mía” para otros “ahora si tu o yo”.




VESTIDO.

            Los caxcanes más tempranos se vestían con las pieles de animales que cazaban. Después que ya cultivaban el algodón hacían sus vestidos con tela que ellos mismos hilaban y tejían dándoles colores muy vistosos.
            El indio caxcan elaboraba una especie de falda que ellos mismos elaboraban le llegaba hasta la rodilla, con una fajilla labrada y a colores se la sujetaba a la cintura y con otra igual sujetaban el pelo, llevaban en sus pies sandalias de cuero crudo que le llaman todavía guaraches de tres puntadas, eran parcos en los adornos, usaban como collar y pectorales de cuentas de concha y huesos de algunos animales, pequeñas conchas de mar, semillas de fruta, cuentas de barro, orejeras y narigueras de concha, de barro y de madera, collares de chalchihuitl y  cuentas de turquesa.
            La mujer usaba el famoso huipil o vestido de una sola pieza, entallado al cuerpo, cortado a los lados desde la media pierna y ceñido con un cintillo que al igual que el del hombre, estaba bordado con diversos colores y formas de animales y grecas, ellas a veces iban descalzas o usaban sandalias menos bruscas.

 Cuando los indígenas llevaban una vida nómada, con pieles de animales que cazaban debidamente curtidas o preparadas. Las mujeres se cubrían lns cuerpos desde los hombros hasta las rodillas, y los hombres se usaban el popular  “Taparrabo” y el practicar la agricultura, cultivaban el algodón, con lo cual hacían sus telas, para perfeccionar sus vestidos.


                                                ALIMENTACIÓN.

            Como todo pueblo cazcan la búsqueda de alimentación fue primordial por ser seminómadas, buscaron rutas para satisfacer su dieta, sus principales rutas fueron las siguientes:
  1. LA RUTA DEL GRAN TUNAL: Abarcaban los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, consistía en recolectar tunas, nopales, corazón de nopal, pitahayas, garambullos otros cactáceos y sin faltar el ceremonial peyote.
  2. LA RUTA DEL MEZQUITAL: la efectuaban en una extensa zona hasta los altos de Jalisco, cuando el fruto o la vaina estaba madura la recolectaban para hacer mezquitamal. Una especie de tamal que duraba mucho tiempo, y para fabricar un licor de mezquite que llamaban miztli o Gato.
  3. LA RUTA DE LA CAZA. Esta se efectuaba todo el año y llegaba hasta cerca de Guadalajara.
  4. LA RUTA DE LA NUEZ. Esta ruta se realizaba por todo el valle de Jalpa recolectando esta semilla.
Diremos pues que fue variada su alimentación sabiendo aprovechar los recursos de la naturaleza les ofrecía como: maíz, fríjol, chile, calabaza, recolectaban fruta silvestre como: guayabas silvestres, zapotes, manzanas silvestres, manzanillas, costacuales, lolos, huamuchiles, berenjenas, januistes, conquistles, semillas de cualaistas, jícara del cerro, quiotes, nopales, hongos de ozote, la cabeza del maguey tatemado donde producían chonte o pencas dulces que les llaman mezcal.
      Del maguey también hacían licores, mieles, vinagres, pulque, gustaban del tepache y los tejuinos, la temachaca era una comida muy apreciada en el cañón de Juchipila, son los retoños o brotes de un arbusto llamado temachaco, se cuecen  en bastante agua, se condimentan con sal, jitomate, cebolla y chile verde.
      Del maíz hacían tortillas, tamales, atole, gorditas, condoches, pozoles, esquino, pinole y muy especialmente el jocoatole. El maguey les proporcionaba productos para algunas enfermedades y de sus fibras elaboraban mecates y telas para morrales de ixtle y su vestimenta.
      La cacería los proveía de carne para su sustento desde pumas, coyotes, venados, lobos, gatos monteses, conejos, guajolotes, gallinas del cerro, jabalís. Todo lo cual era ofrecido a sus señores en una ceremonia que se le llamaba tope de pájaro.
      La pesca fue otra de sus ocupaciones, ya que en el río Juchipila era muy abundante el bagre y otras especies como el camarón de río y la tortuga.

Los grupos indígenas que se quedaron a poblar estos Lugares, escogieron los que proporcionaban bastante agua, animales de caza (venados, ardillas, conejos, liebres, mapaches, algunos reptiles, aves y peces). Para la caza usaban el arco, y para la pesca, lo hacían con una especie de arpón, afilando un extremo de un palo o poniéndoles punta de piedra o hueso. Estos hombres nómadas optaron por una vida sedimentaria, cultivando maíz, calabaza, Chile, tomate y otras verduras. Unos de los alimentos más abundantes eran los nopales y las tunas, temachaca, guache, etc.



                                                COMERCIO.

      Otras de sus ocupaciones era el cultivo del algodón, ya que en grande escala era cultivado para hacer vendido al reino de Tonalá, ya en greña o ya hilado, casi nuca tejido, este producto era llevado por los indios tememes (cargadores) hasta el margen derecho del río llamado Grande o de Santiago, que corre por el fondo de la barranca nombrada de Ibarra en honor a Miguel de Ibarra uno de los capitanes de las huestes de Nuño de Guzmán cuando en 1530 la cruzo por primera vez.
      El algodón era comerciado en el pueblo de Ixcatan fundado al margen izquierdo de dicho río  por orden de Cihuapilli del reino de Tonalá, allí se trataba el algodón con los caxcanes y estos a su vez comerciaban con los tonaltecas sobre productos de loza de barro, frutas de temporada productos del mar como concha nácar y caracolas, frutas de temporada de esas regiones y algunos cereales incluyendo el cacao. Su forma más tradicional de comercio era el trueque, intercambio de mercancías de un lado y de otro, esto se efectuaba cada cinco días en un tianguis (tianquistli, “mercado público”). 
           
                                      
 HABITACIÓN.

            A llegada de los indios  a estos lugares, procuraban hacer cuevas en los paredones, a las que después llamaron “terronas”, también construyeron unas viviendas puntiagudas llamadas “Toritos” muy parecidas al Tipi de los Apaches, ya en el proceso de sedentarismo, construyeron viviendas de zacate con bases de paredes de adobe o piedra pegada con barro, a los que llamaron después “jacales” a otros grupos les gustaba hacer sus casas en lugares altos para defenderse más fácil del enemigo, así como otros los hacían cerca de las corrientes de agua, arroyos, manantiales y ríos. Sus asentamientos no eran muy complicados, por lo general era una plaza grande y alrededor las chozas, con pequeños adoratorios no eran gente que les gustara hacer edificios monumentales.

Los caxcanes habitaban en casas hechas de piedra y zacate, pero también vivían en cuevas naturales o echas en terrenos tepetatozos, así como en torronas.

  El primer pueblo que fundaron los caxcanes, seguramente  fue le nombrado Chicomoztoc, (Lugar de 7 cuevas). Terrenos que después pertenecerían a la Hacienda de la Quemada, del municipio de Villanueva. Allí construyeron una pirámide y en su alrededor, un grupo de edificios de piedra pegada con barro. Este lugar llamado también cerro de los edificios, estaba protegido por una gran muralla, para protegerse de otras tribus extrañas. Este lugar es frecuentado por ser unas ruinas que se conservan en buen estado y de gran importancia histórica.
 De este pueblo se desprendieron grupos de indígenas, para poblar los lugares antes dichos.


LENGUA, IDIOMA O DIALECTO.

Según Dávila Garíbi, entre los caxcanes se hablaban diferentes lenguas que se derivaban del Náhuatl como lengua madre, estas lenguas, las caxcanas obedecen meramente a una razón topográfica, a diferencias dialectales o idiomáticas, muy probablemente si se tiene en cuenta la facilidad de que se mezclase una lengua hablada por tribus que forzosamente se hallaron siglos enteros en contacto con otras tribus diversas.
            Los caxcanes impusieron su lengua en el territorio que dominaron y la conservaron durante toda la época colonial, El cronista Fray Antonio Tello concluye que el tocho y el caxcan son el mismo idioma, su acierto está comprobado en un libro de visitas del Ilmo. Doctor  Juan Ruiz Colmenero, Obispo de Guadalajara, en el que se enumeran entre los pueblos de la lengua tocha, todos los que forman parte de la gran caxcana.

Una plática entre unos moradores de la sierra de Morones. Voy al cerro al Cuamil para traer maíz de la milpa, ya el jilote esta negro, maruca cuando llegue maíz nuevo lo desgranas y lo guardas en el chiquiuite, para hacer unas tortillas, lo haces nixtamal y el nejayote se los tiras a los cochis, te vas preparando unos testales, y los torteas redonditos pa que salgan las tortillas buenas y calientitas la vas halzando en el huichol, a hi les dices a los charicos o escuincles que se vengan a comer.
            En la actualidad  se  han conservado  canciones de la época de la colonia que esta echo con palabras de lengua “castilla” (castellano) y palabras del cazcan. Este poema lo rescato la Maestra María Concepción Luna Márquez, proporcionada por una anciana de mas de cien años.
              El tema es amoroso y dice así:
                                                               Mi corazón señora,
                                                               Pos que no lo tas merando,
                                                               Aquí te lo tas tu novio,
                                                               Que te lo ta cordando.

                                                               Allá de la Zajandaja,       
                                                               De Xojere, joy, joy, jo.
                                                               Había una dulce doncella,
                                                               Cual reluciente estrejella,
                                                               Y la rerunga y la nerunga
                                                                Dichendo, de guarachi, que.












I). LA TOPONIMIA DE XALPA.

Según Elías Amador, Xalpa es nombre Azteca, que significa “Sobre la arena”.
En le estado de Tabasco, hay otro pueblo llamado Jalpa, que como la nuestra data antes de la conquista. Según el historiador In. José M. Rovirosa, Xalpa procede de xalli-arena y pa-encima.
El Prof. Marcos E. Berra (de allá mismo) dicen que la palabra Xalpa viene de Shalli o arena y pan, terminación toponimia sobre.

jalpense. (De Jalpa, nombre de muchos municipios de la República Mexicana, del náhuatl Xalpa, literalmente = 'sobre la arena', de xalli 'arena'+ -pa 'sobre, en'.) 1. adj. Perteneciente o relativo a Jalpa. || 2. m. y f. Nativo o habitante de Jalpa.


J). COMUNIDADES INDÍGENAS EN JALPA Y SU TOPONIMIA.

Las primeras comunidades indígenas que encontramos registradas en crónicas y documentos de la época colonial, posiblemente algunas de estas comunidades conservaron su nombre original hasta antes de la llegada de los españoles y otras sus nombre fueron cambiados y cristianizados por los conquistadores:

Xalpa: Xalli: Arena. Pan o pa: Sobre ( sobre la arena).
Teocualtichillo: Teo :Dios Cualti templo de la serpiente . Chillo Pequeño : “pequeño templo del dios serpiente”.

Tenayuca: “Lugar amurallado”

Tuitan. Tuitlan, que esta formado por las palabras Teotl - que quiere decir: Dios, y Tlan que significa: Lugar de, por lo tanto su significado sería: Lugar de Dioses o lugar divino  
Cualaca: Viene de Kuaui: Árbol 
Manchagua ó Marchagua:  aquí nos encontramos con un costumbrismo en este lugar se encuentra una formación en la tierra llamada lajas las cuales son de un color blancuzco y al correr el agua parece que esta corriendo leche por lo blanco del agua y la gente le di por decir mancha agua.
Zapotes: del Nahuatl Tzápotl , lucuma mammosa, Achras sapota, fruto del Zapote.
Tecolote: Tecolotl: Búho.
Tepizoasco:Tepe: Cerro. Izoazco: Duro (Cerro Duro).

Tlachco: “Juego de pelota”
Tepezala: Tepe: cerro. Zala: entre dos : “entre dos cerros”
Pitaya: Cactus, llamado piel de víbora.
Huaracha ó Guaracha: del Tarasco Kuarache :Especie de sandalia Tosca de Cuero. Ahí que recordar que con los conquistadores vinieron muchos Tarascos, ya que en lo que hoy es el estado de Michoacán  ahí una comunidad que también lleva el nombre de Huaracha.
Hueztita: el lugar del gran dueño.
Tecomate: Tecomatl: vasija semiesférica , como taza honda.
Achoquen: Axoquen.-  “Vestido de turquesa acuática” . Martinete Azul. Florida caerulea.
Mixtón: cerca de las nubes. Aunque se refiere al cerro del mixtón que quiere decir “Gato”
Mozozogue: hierba que sangra.
Macauta: Nombre de una Planta o árbol que se encontraba en abundancia en esta comunidad.
Chalchisco: piedra verde fina
Zapotillo: tzapotl, fruto del Zapote, illo mínimo, pequeño. Zapote pequeño.
Acapepezco: lugar de cañas amontonadas.
Talapache: de Tlállan Lugar terroso.  Pache de : Pachtli : heno arbolero quiere decir pues “ Lugar arenoso donde ahí heno”.
Acaico: acatzingo en las cañitas.
Acaspepezco: aca algo, pepetzoa reluciente. cosa reluciente.
Acatepulco:  aca algo, tepolocan lugar peligroso. Co a de, dentro, de.
Acatita: acatl caña. Ti particula eufónica muy usada en la composición de las palabras mexicanas, tla (caxcan) Tla ( nahoa) abundancia.
Acaualiste, Cualasta o cualaite semilla de calabaza hedionda.
Achoquen: Atl: agua, Choquizo brotar, manan lloran, aunque molina en su diccionario mexicano dice que es axoquen, cierto pájaro de pluma larga.
Amozochitl, aquetzan, amolita. Apulco, ateca, atecajete, atero, atezca, apipizca, apozol, atitanaque, atoloac, ayo, azcale, cacalozochil, cacle, cachimba, canchalagua, canzin o cantzin, capula, caxca, cascalote cememe. Cencuate, cicacalco, coalaca.coamil, coco, cocono, coculiten, condochi, contitlan, copina, coyaute, coyoque. Cocolan (apellido quiere decir los que discuten), coyoque, coyonztle. Chicahual, cozalimita, cozcomita,cozpala, cuachalala, cuahuilote, coahuitepetl (cerro del santuario Nido de Águilas) , cuapinole, cuate, cautezon, ¡cúchila!, cuepon cuico, cuitlacoche, cuzca, cuzpuleque, chalchihuites, chalchisco, chamagoso, chamco, chan el chan del agua, chepinque, chicalote, chicomoztoc, chicome siete, oztoc cueva, chilatole. Chinaco o chinacate airado enojado, chincual, chipil, chiquihite, Huachiciles quaitl, cabeza, chichiltic negra, huabusco, huehuenche, huejuquilla, huencho, huilacazotitla, huilanche ( tullido sin patas), huizache, huizcolco, huitzila, huizquilco, jacalozochitl, Xalli, Jalisco, jaloco, Xalpa, jaltomate tomate arenoso, japalaca, japotico, jocoatole atole agrio, jocotic, jocoqui, joconoxtle, janacatic, juchipila, juil, (bagre), juitan, macauta, macueco, malacate, mecatabasco, mexicapan,

Mezquitamal, mezquituta, michi pronunciación incorrecta de Mixtli Gato michito michito, milpa, mite, mizton, gato mixton cerca de la nube, molonco, molote, momax, moyuhua, mostoche o mostochitli, nacazquilco, nejo, nijayote, niztamal, nochistlan, ochotes, ozotes, otate, pánuco, papaques, (alegres), pasguate, paztle, pepena, petaca, pichahua,  pichilinga, pochote, tacoaleche, tacuchi, tachacual, tachiquera, tachiquin, tajalote, talesteipa, tapanco, tatepozco, tayahua, taztuan, techalote, tecongo, teocaltitan, tejolin, tejolote, tejuino, tejujan, temachaca, temoaya, temoloacp, tempizque, tenamaztle, Tenango, tenanzin, tepanico, tenayuca, tenazco, teocaltiche, telapache, teocaltichillo, tepechitlan, tepalcate, tepetongo, tepizoasco, tepezala, tequio, testal, teteyuque, teul, tianguis, tlaco, tlacotes, tlacuitlapan, tlachichila, tlaninole, tazole, tocanezco, tocatic, tonantzin, tonilco, totache, totolmilitan, totoltepec, toyahua, tuichi, tuitan, tuztuaque, zacatecas, zacualtempa, zacamanual, zapoqui, zapoltictic, zihuizingo, zoali, zilochi, zopelico, zoquite, zoyate. 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Podríamos decir que los actuales zacatecanos somos descendientes de los antiguos caxcanes, zacatecos? ahora ya más modernizados, estudiados, ¿y viviendo en diferentes partes del mundo? Yo podría decir que, aunque la historia fue alterada y nuestra sangre un poco diluida, creo que se podría decir que la gente de Zacatecas es verdaderamente descendiente de este pueblo, aunque poco que de memoria. Las costumbres, la manera de hablar y de comer dice mucho de esto.

Enrique dijo...

Dice en una de las traducciones que el sufijo "teo" quiere decir "dios" ¿Están seguros de eso?
Esa traducción la hicieron los evangelizadores para aprovechar y hacer coincidir este vocablo con Teo "dios en latín y de origen griego.
Los traductores universitarios del Nahuatl, obviamente no tienen la misma traducción.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MITICO CERRO DEL MIXTON. A Decir verdad nos encontramos ante una búsqueda...