viernes, 9 de julio de 2010

Muere Rafael Pinedo Robles, cronista de Fresnillo, Zacatecas

Rafael Pinedo Robles fue fundador de la Asociación Fresnillense de Estudios HIstóricos y Actividades Culturales. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
9 de julio de 2010

Rubén Valdez

Fresnillo, Zacatecas.- A los 72 años y víctima de padecimientos naturales que tuvieron que ver con la diabetes que padecía desde hace años, murió el cronista de la ciudad de Fresnillo, Rafael Pinedo Robles en el Hospital del IMSS, luego de un paro cardíaco que sucedió a las siete de la mañana del miércoles.

Según su amigo Carlos López Gámez, también investigador histórico, Pinedo Robles fue deportista, buen padre y tesonero de los que ya no se encuentran para relatar los hechos de toda la gente que integra la sociedad fresnillense.

"Solamente la situación de tener una persona que relatara todos los hechos que ocurrieron en Fresnillo y que serán parte de la historia de la comunidad, la labor de un cronista es muy compleja, tiene que andar hurgando en todos los archivos existentes, o donde fuera, para encontrar esas evidencias que requiere la comunidad, conocer sus raíces, orígenes e historia y de esa manera, tener una memoria si en realidad este pueblo ha ido en constante desarrollo o ha tenido algún retroceso o estancamiento", dijo.

Fundador de la Asociación Fresnillense de Estudios Históricos y Actividades Culturales, del Centro de Investigaciones Históricas, del Primer Museo Comunitario, parte esencial y fundador del Club Social de Fresnillo. Defensor aferrado a las tradiciones de Fresnillo. Bolichista destacado en el deporte.

Produjo ocho temas de video, investigaciones de campo que se utilizan para las exposiciones en las escuelas, dueño de un archivo fotográfico invaluable y con una trayectoria muy amplia de reconocimientos de la sociedad zacatecana. Personas de esta naturaleza no se dan tan seguido, que entreguen parte de su vida a rescatar lo que a la comunidad le pertenecen.

Publicó el segundo tomo de la Monografía de Fresnillo y reunió material para publicar el tercer tomo y fue una persona que producía con sus propios recursos, de su propia bolsa tenía dinero para acudir a sesiones de cronistas e historiadores pero además a hacer investigación de campo y era Director del Museo de Minería.

Jesús Rafael Pinedo Robles nació en Valparaíso, el 3 de abril de 1938, estuvo casado con Silvia Sánchez Camacho que le sobrevive y sus hijos María de Lourdes y José Manuel casados ambos, además de Carlos Daniel.

No hay comentarios:

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MITICO CERRO DEL MIXTON. A Decir verdad nos encontramos ante una búsqueda...